NAIZ

Fallece un joven residente en una vivienda de titularidad del Gobierno de Lakua en Gipuzkoa

Un joven de nacionalidad marroquí de 18 años, residente en una vivienda que el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Lakua dispone en Gipuzkoa, falleció ayer en su habitación, al parecer víctima de un suicidio.

Centro de internamiento de menores Ibaiondo, en Zumarraga, donde había estado hasta diciembre el joven fallecido. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Centro de internamiento de menores Ibaiondo, en Zumarraga, donde había estado hasta diciembre el joven fallecido. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Un joven de 18 años y nacionalidad marroquí ha fallecido este pasado miércoles mientras estaba en su habitación de una vivienda del el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua en Gipuzkoa.

Según ha informado el Ejecutivo, el joven se habría suicidado en unos escasos minutos en los que se quedó solo en una habitación. Un monitor del piso le encontró, aún con vida, e intentó reanimarle, junto a otro residente de la vivienda, pero los esfuerzos fueron en vano, ya que el joven falleció pocas horas después.

El joven residía en el piso desde el pasado mes de diciembre, después de haber estado en el centro de internamiento de menores de Ibaiondo, en Zumarraga.

Lakua ha iniciado ya los trámites para proceder a la repatriación del cadáver a Marruecos, para ser entregado a su familia que reside en el país africano.

Este jueves la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha acudido a la vivienda para transmitir el pésame a los residentes y profesionales de la misma. «Quiero subrayar todo mi apoyo al equipo profesional de nuestros centros educativos. Estamos todos conmovidos», ha dicho la consejera, quien ha reconocido que ha sido un «duro golpe» para todos ellos.

Ya al mediodía, Artolazabal se ha reunido con los portavoces de Justicia de los grupos parlamentarios para ofrecerles toda la información de que dispone sobre este fallecimiento, a quienes les ha dicho que el departamento se reafirma «en los principios educativos y restaurativos de nuestro sistema de Justicia Juvenil».

‘Plan de Justicia Juvenil’

Precisamente, el pasado mes de marzo se presentó el quinto plan de Justicia Juvenil, 2020-2024, dotado con un presupuesto de 100 millones de euros, un plan que se basa en la prevención a través de la reeducación.

En la actualidad, la CAV dispone de 131 plazas en siete centros educativos, mientras que en los servicios de medio abierto se atiende a 48 jóvenes con medidas de tipo formativo y educativo.