Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia lucha, pero sucumbe ante la calidad de Perfumerías Avenida (55-77)

A falta del partido de vuelta del domingo, las gernikarras han quedado virtualmente eliminadas de los playoffs de la Liga Femenina Endesa. Las vizcainas han peleado hasta la extenuación, pero su rival ha pasado el rodillo con la estadounidense Katie Lue Samuelson como principal estrella.

Pese a la derrota, el entusiasmo y la ilusión no han faltado en el seno de Lointek Gernika Bizkaia. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Pese a la derrota, el entusiasmo y la ilusión no han faltado en el seno de Lointek Gernika Bizkaia. (Monika DEL VALLE / FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 55 - PERFUMERÍAS AVENIDA 77

El domingo, si no media un milagro, se habrá terminado la temporada 2020/21 para Lointek Gernika Bizkaia. Sin necesidad de resignarse, ya en la víspera de este primer partido de semifinales Mario López dejaba claro su intuición al afirmar que «el equipo ha llegado su límite en cada uno de los torneos en los que ha participado». Y lo cierto es que, pese a disponer de 18 días para preparar este primer partido de semifinales, Lointek Gernika Bizkaia no ha sido rival para el cuadro de Salamanca.

Los pocos aficionados que han podido acudir a Maloste han visto pelear a su equipo hasta la extenuación, pudiendo despedirse de la campaña con la cabeza alta, y con la promesa de que el domingo también peleará, pese a su evidente inferioridad.

No es por falta de actitud, pero hay clases, que se suele decir. Poco después de empezar el choque, con un 4-2 para las gernikarras, Perfumerías Avenida se ha escapado con un parcial de 0-11, con Katie Lue Samuelson y Silvia Domínguez pasando el rodillo sobre la cabeza del cuadro local.

En todo caso, la entrada de Itziar Ariztimuño, que ha anotado un triplazo sobre la bocina del final del primer cuarto, y Belén arrojo, ha dado algo de vida a Lointek Gernika, al punto de arrimar a las de Mario López 22-25 tras una serie de jugadas en la que la base bilbaina y la alero granadina se han buscado y encontrándose.

Pero el tiempo muerto de rigor de Roberto Iñiguez de Heredia lo ha dejado todo en su sitio: otro parcial de 0-7, con Nikolina Milic y Katie Lue Samuelson pasando por encima de las gernikarras, que curiosamente han bajado mucho sus prestaciones con el quinteto titular el cancha.

Tiffany Hayes, una de las destacadas de la reciente Final Four de la Euroliga, ha entrado también en juego y las defensas alternativas de las vizcainas han volado por los aires, y ni las arengas de Mario López han conseguido frenar la sangría, alcanzándose el descanso con un casi irremediable 29-45.

Perfumerías Avenida ha arrancado el tercer cuarto con un 0-5 de parcial, pero felizmente, Bjorklund y Roudntree han asomado al partido para dar un poco de vida a Lointek Gernika Bizkaia, amén de que Rosó Buch, opese a estar tocada de un tobillo, y Nogaye Lo hayan provocado un par de pérdidas gracias a su intensidad atrás.

El cuarto se lo ha llevado el cuadro gernikarra, aunque solo por un ajustado 18-17, pero ante Perfumerías Avenida eso ya supone un mérito. La entrada de Emese Hof o Alarie en los últimos minutos del tercer asalto, más la presión defensiva salmantina, con Andrea Vilaró subiendo enteros gracias a sus ganas, ha impedido que la diferencia haya sido menor que el 47-62 al final del tercer asalto.

«¡A ver si bajamos un poquito la diferencia!», ha arengado Mario López para dar inicio al último asalto. Por no intentarlo no ha asido, desde luego. El cansancio ha hecho que el acierto haya sido cada vez más penoso, al tiempo que el cuadro charro ha seguido apretando, escapándose hasta el 55-77 definitivo luego de un parcial de 0-8 para cerrar el partido.

Erauntzetamurgil, al Ensino de Lugo

En la retransimisión del partido de Maloste, por otro lado, se ha desvelado el destino de Maria Erauntzetamurgil, alero que ha abandonado IDK Euskotren después de siete temporadas en su seno. La alero donostiarra defenderá los colores del Ensino de Lugo.

En cuadro lucense ha sumado 15 victorias esta campaña y ha sido eliminada por Valencia Basket en cuartos de final. Uno de sus cambios ha sido el entrenador Miguel Ángel Ortega, técnico que conoce a Erauntzetamurgil desde el Mundial u19 de 2017, en el que la alero estuvo a sus órdenes en las filas de la selección hispana.