Iñaki  Iriondo
Cronista político

Las FSE ignoran a Erkoreka y siguen montando controles sin avisar

Pese a que el 26 de febrero el consejero de Seguridad le recordó al ministro de Interior que las FSE tienen obligación de comunicar a la Ertzaintza los controles que instalan en las carreteras de la CAV, el 10 de marzo la Guardia Civil montó otro en Laudio, sin avisar a la Policía autonómica.

Según el Departamento de Seguridad, el consejero Josu Erkoreka le comentó al ministro Fernando Grande Marlaska que los controles deben ser comunicados. (IREKIA)
Según el Departamento de Seguridad, el consejero Josu Erkoreka le comentó al ministro Fernando Grande Marlaska que los controles deben ser comunicados. (IREKIA)

Entre finales de enero y primeros de febrero, la Guardia Civil instaló varios controles en la zona de Gernika, de los que la Ertzaintza no fue informada, según respondió el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, al Parlamento. Añadió que «había trasladado al máximo responsable del Ministerio del Interior la obligación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de comunicar» estos controles a los responsables de la Policía autonómica.

Sin embargo, unos días después, el 10 de marzo, la Guardia Civil instaló un control, sobre las 13.00 horas, en el peaje de la AP-68 de Areta, en el municipio de Laudio.

Preguntado al respecto por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, vuelve a admitir que «la Ertzaintza no tuvo conocimiento ni fue informada» de ese operativo.

Sobre si el consejero considera que estas actuaciones de la Guardia Civil son una invasión de competencia, Josu Erkoreka ha contestado al Parlamento que «el Departamento de Seguridad ha puesto en conocimiento de la Delegación de Gobierno que por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no se está procediendo a la debida comunicación al personal responsable de la Ertzaintza de la realización de ese tipo de controles y ha reiterado la necesidad de solventar de forma definitiva esta cuestión articulando a tal efecto los mecanismos de comunicación necesarios».

GARA requirió de la Delegación del Gobierno su opinión al respecto, obteniendo por única respuesta que «las preguntas parlamentarias le han llegado a la Guardia Civil y el Gobierno las ha contestado». Por lo indagado, un diputado del Congreso se interesó por la materia, pero todavía no ha recibido información al respecto.

Desde el Departamento de Seguridad se manifestó en su momento que la cuestión de estos controles se abordará en la Junta de Seguridad que está previsto que se convoque antes del verano. Además, aseguraron que se está tratando en los grupos de trabajo que la preparan.