Manex Altuna

El Amorebieta acaricia la fase de ascenso a Segunda pese a la derrota del Bilbao Athletic

El equipo que entrena Iñigo Vélez de Mendizabal ha ganado por 1-2 al Tudelano, pero la derrota del Bilbao Athletic contra el Calahorra (2-1) ha impedido que certificara la clasificación matemática. El Sanse ha empatado con la SD Logroñés (1-1) y sigue en el primer puesto de la tabla.

Jugadores del Amorebieta celebran la victoria ante el Tudelano. (@SDAmorebieta)
Jugadores del Amorebieta celebran la victoria ante el Tudelano. (@SDAmorebieta)

A falta de dos jornadas para que concluya la segunda fase en Segunda B, el Amorebieta tiene en su mano certificar la clasificación para disputar el ascenso a la división de plata. Un billete que ya tienen asegurado el Sanse y el Bilbao Athletic.

Será un hito para un conjunto que lleva ya varias campañas gestionando con acierto el proyecto a pesar de las apreturas económicas con Asier Goiria en la dirección deportiva e Iñigo Vélez de Mendizabal en el banquillo. Los azules se han impuesto al Tudelano por 1-2 al remontar con dos goles de Seguín en el tramo final. El próximo fin de semana podrían sellar el pase en Urritxe ante la SD Logroñés y en el último partido se medirán con el Calahorra, rival que les persigue en la tabla.

El Bilbao Athletic se ha visto sorprendido por el ímpetu del Calahorra. El conjunto local se ha puesto por delante en el marcador con un gol de Iker Amorrortu -ex del filial rojiblanco- a la media hora. Con público en las gradas en el estadio de La Planilla, los riojanos han puesto en aprietos al equipo de Etxeberria que ha tenido que modificar la defensa por las bajas. El lateral zurdo Imanol García de Albeniz ha tenido que jugar por el costado derecho.

Tras el descanso, el Bilbao Athletic ha reaccionado y Nico Williams ha empatado de penalti. Etxeberria ha ido a por el partido reforzando el ataque con Urain y Nico Serrano. Sin embargo, el Calahorra se ha encontrado con el segundo al marcar Luengo en propia puerta. El central ha intentado despejar un centro peligroso y ha rematado hacia su portería. Los rojiblancos han buscado la igualada, pero no han podido crear ocasiones ante las continuas interrupciones de un equipo local que ha sabido gestionar con veteranía la ventaja.

Por su parte, el Sanse ha empatado en el campo del SD Logroñés. Garrido ha adelantado a los txuri-urdin en el minuto 60 del segundo tiempo y los riojanos han empatado a falta de un cuarto de hora para el final. El equipo que entrena Xabi Alonso lidera la clasificación con autoridad tras acabar también primeros la anterior fase.