NAIZ

Kaleratzerik ez! acusa al Ayuntamiento de Trapagaran de «abandonar» a una familia desahuciada

La plataforma Kaleratzerik ez! Bizkaia ha acusado al Ayuntamiento de Trapagaran de «abandonar» a una familia desahuciada, que han advertido será «una más sin hogar». Denuncia que los responsables municipales no han querido dar una solución a estas personas, que se han quedado en la calle.

Ayuntamiento de Trapagaran, al que acusan de no ayudar a la familia desahuciada.
Ayuntamiento de Trapagaran, al que acusan de no ayudar a la familia desahuciada.

La plataforma Kaleratzerik ez! Bizkaia ha denunciado la actitud del Consistorio de Trapagaran hacia una jubilada, su hijo con minusvalía y una hija en busca de trabajo que lo encuentra a quienes se ha desahuciado hace un tiempo de una vivienda privada «en un estado de no habilitabilidad». «No se atendían las peticiones de obras de mejora y conservación dada la vejez del piso y el abandono en que se alquilaba», han detallado.

A petición de la propietaria, un juzgado emitió una orden de desahucio, algo que sorprende a la plataforma en base a las medidas establecidas por el Gobierno español para amparar las situaciones de vulnerabilidad en plena pandemia. Desde Kalaretzerik ez! aseguran que la familia afectada cumplía con los requisitos.

Además, dudan de que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Trapagaran facilitasen al juzgado los datos al respecto. Lo hacen, ya que al pedirlos desde la plataforma al Consistorio, al igual que una ayuda para los afectados, «llamaron a la familia y les dicen que no se va a facilitar el informe, ni va a tener ayuda». Todo ello, unido a que será desempadronada en poco tiempo, les va a convertir en «una familia sin ingresos, sinhogar y sin derechos».

Una vez desahuciados y sin ayuda, la afectada tuvo que buscar refugio en una pensión que le costaba a diario 60 euros, «teniendo que recurrir a la alimentación de subsistencia». «Una familia sin solución a su grave problema habitacional, y en poquito tiempo alimenticio, no tendrán padrón y no tendrán derechos», han alertado.

La plataforma Kaleratzerik ez! Bizkaia considera que el Ayuntamiento de Trapagaran no ha querido dar una salida a esta grave situación y «que vulnera derechos básicos de esta familia». «Cuando hablamos con los Servicios Sociales no ofrecen la menor solución para la familia, ni acuden a Etxebide para que la pueda ofrecer», han lamentado.