NAIZ

La presión hospitalaria sigue creciendo en una jornada con un ligero aumento de casos

Los datos de nuevos casos de coronavirus dan un ligero respiro, situándose en Nafarroa en los 128, que son la menor cifra de abril. En la CAV, donde los casos vuelven a subir (762) tras el descenso de la víspera, preocupan las UCI, con 230 personas ingresadas en Hego Euskal Herria.

Prueba PCR a una mujer en un cribado realizado en noviembre en Ondarroa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Prueba PCR a una mujer en un cribado realizado en noviembre en Ondarroa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Hego Euskal Herria sumó ayer 890 nuevos positivos (60 más que la jornada anterior) tras realizar 10.470 PCR y test de antígenos, por lo que la tasa de positividad se ha situado en un 8,5%.

El número de nuevos casos de coronavirus en Nafarroa ha experimentado un descenso en las últimas horas, situándose en los 128, la cifra más baja del mes de abril, según datos del Gobierno navarro. El día anterior fueros 143 casos. Sin embargo, lo positivo del descenso no puede ocultar que la cifra sigue siendo alta para el objetivo de frenar el avance de la pandemia.

En Nafarroa se han realizado 1.646 pruebas (menos que las que se hacen habitualmente al tratarse de un día festivo), por lo que la positividad se sitúa en el 7,8%.

En cuanto al proceso de vacunación, este domingo se administraron 3.393 dosis, de manera que ya se han inoculado un total de 218.351 vacunas. Con las dosis administradas ayer, 63.812 personas ya han completado su vacunación.

En la CAV, a su vez, ayer se realizaron 8.824 pruebas, de las que 762 (77 más que el sábado) resultaron positivas. De esta forma, la tasa de positividad ha vuelto a crecer al 8,6%, tras dos jornadas en un 7,7%.

Gipuzkoa vuelve a ser la más afectada con 356 casos (66 más que la víspera), seguida de Bizkaia con 325 (siete más) y Araba 75 (tres más).

230 personas en las UCI y cinco muertos en Nafarroa

Donde no cambia la tendencia es en el número de hospitalizaciones, que sigue creciendo tanto en las UCI como en planta. En las UCI de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa  son ya 192 (cuatro más que el sábado) las personas ingresadas por covid-19 y en planta 568 (38 más).

Del mismo modo, según informa Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 196 personas permanecen ingresadas por covid-19 en Nafarroa (tres menos que ayer), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 140 pacientes, están en planta (igual número que ayer).

Además, Nafarroa ha notificado cinco decesos. Los fallecidos son una mujer de 81 años y cuatro hombres de 71, 72, 78 y 83, que elevan la cifra de muertes confirmadas por esta causa en el territorio en 1.158.