NAIZ

Las redes se llenan de mensajes de reconocimiento y admiración a Beriain y Fraile

La confirmación del deceso de los periodistas vascos David Beriain y Roberto Fraile, víctimas de un ataque cuando realizaban un reportaje sobre la caza furtiva en Burkina Faso, ha provocado una cascada de mensajes de reconocimiento y admiración por el trabajo que han realizado.

Roberto Fraile y David Beriain han muerto en un ataque en Burkina Faso. (@ainhoaaznarez)
Roberto Fraile y David Beriain han muerto en un ataque en Burkina Faso. (@ainhoaaznarez)

Los periodistas vascos David Beriain y Roberto Fraile han muerto tras un ataque en Burkina Faso, donde trabajaban en un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una «zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos». Hoy al mediodía se ha confirmado la muerte de ambos.

Acto seguido, las redes sociales se han llenado de mensajes de recuerdo, admiración, reconocimiento y apoyo a sus personas cercanas. Reporteros Sin Fronteras ha subrayado que han muerto «cuando preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas».

El Colegio Vasco de Periodistas ha remarcado que «han muerto de servicio, con la pluma y la cámara en sus manos, mientras trataban de informar y denunciar el tenebroso mundo de la caza furtiva en este país africano». Tras mostrar su rechazo al ataque y su apoyo a los familaires de las víctimas, han señalado que «cuando nos llegan noticias de grueso calibre como los asesinatos de estos periodistas, nos hace reflexionar del riesgo que supone informar». Apunta que tanto la posibilidad de que grupos yihadistas o furtivos estén detrás del ataque «tienen detrás poderosas razones económicas que seguramente hayan podido ser el espoletazo para asesinar a nuestros compañeros de profesión».

Más escueto ha sido el periodista Mikel Ayestaran con un «mierda de día» o Xavier Aldekoa que ha señalado que «este oficio a veces es una puta mierda». Tanto Fraile como Beriain han trabajado con muchos medios durante su trayectoria y estos han recuperado los diferentes trabajos realizados.

También CEAR les ha recordado remarcando la importancia de su trabajo. «Sin periodistas informando desde zonas en conflicto sabríamos aún menos de los motivos que obligan a huir a millones de personas».

El vicepresidente primero del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, ha mostrado su «consternación» y, según ha informado, el Ejecutivo ya ha trasladado su apoyo a las familias. En la misma línea, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en nombre del Ayuntamiento, ha manifestado su «tristeza y absoluta condena» y ha trasladado «un cariñoso mensaje de condolencias» a quienes conocían a Fraile. Por su parte, el Ayuntamiento de Artaxoa ha decretado tres días de luto.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado su solidaridad con las familias y allegados de Beriain y Fraile a través de las redes sociales y ha manifestado su «condena más absoluta por este hecho».

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, ha añadido que «el mundo pierde dos voces importantes porque el mundo con periodistas comprometidos es un lugar mejor». Un periodismo «valiente y esencial», ha remarcado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

También ha recordado la figura de Beriain Pastor Alape, delegado de Comunes de Colombia, que conoció al periodista navarro durante un reportaje que este hizo con las FARC. «Conocí a David Beriain en días de la resistencia armada, en las montañas del Sur de Bolívar ejerciendo con coherencia crítica su labor periodística. Me causa dolor su muerte, en lo suyo, en el riesgo de buscar la verdad. Buen viaje reportero de la eternidad».

El cómico Luis Piedrahita, compañero de Beriain en la facultad, ha destacado que «era un lujo escucharle contar cualquier historia».