NAIZ

Crecen los ingresos en la UCI en una jornada con más de mil casos en Hego Euskal Herria

Nuevo incremento de los casos de coronavirus registrados en Hego Euskal Herria, que suma 1.057 contagios. Llama la atención el aumento de personas ingresadas en las UCI de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que se eleva a 192, ocho más que el día anterior.

Vacunación en el coche en el centro Forem de Mutiloa. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Vacunación en el coche en el centro Forem de Mutiloa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El Departamento de Salud de Lakua ha informado de 876 nuevos contagios: 70 en Araba, 412 en Bizkaia, 386 en Gipuzkoa y ocho en personas con residencia fuera de la CAV. Se trata de un ligero aumento en comparación a los datos del martes, cuando se diagnosticaron 869 contagios.

También ha aumentado el número de pacientes ingresados en las UCI, 192, ocho más que el día anterior. En el otro lado de la balanza se sitúa el número de personas en planta, que ha descendido hasta las 527, quince menos; y el número de reproducción básico, que ha bajado del 1. 

Durante la última semana, entre el 19 y el 25 de abril, ha perdido la vida 57 personas que había dado positivo en la prueba de coronavirus, 49 de ellas a consecuencia directa del covid-19.

181 casos en Nafarroa

En Nafarroa los nuevos casos de coronavirus no dejan mucho espacio para la esperanza. Por segunda jornada consecutiva, los datos del Gobierno navarro muestran un incremento considerable, alcanzando los 181 casos.

En la jornada precedente se detectaron 156 y las anteriores 130 y 128, que fueron los puntos más bajos en lo que aparentaba ser un descenso respecto a la semana anterior, con días en torno a los 180.

Según los datos del Ejecutivo, se han practicado 2.814 pruebas, por lo que la positividad es del 6,4%. Además, ha fallecido una persona de 73 años y hay 40 en la UCI, uno menos que la víspera. 204 personas permanecen ingresadas por covid-19.

Por municipios y zonas básicas de salud, la Txantrea es el que más caso ha registrado, con once. Le siguen Iturrama con diez y Ermitagaña y Barañain con ocho.