NAIZ

A partir del 15 de junio, habrá vacunas para mayores de 18 años en Ipar Euskal Herria

A partir del 15 de junio, todos los mayores de Ipar Euskal Herria de 18 años podrán solicitar la vacunación contra el coronavirus sin ninguna limitación. El plazo para los mayores de 50 años comienza ya el 15 de mayo, una situación que contrasta con la del sur del país.

Vacunación de una mujer en Baiona. (Guillaume FAVEAU)
Vacunación de una mujer en Baiona. (Guillaume FAVEAU)

En Ipar Euskal Herria y en el resto del Estado francés se abrirá la vacunación contra el coronavirus a todos los adultos sin distinción de edad o estado de salud a partir del 15 de junio, ha anunciado este viernes el presidente, Emmanuel Macron.

Las personas de 50 años o más podrán solicitar una cita a partir del 15 de mayo para vacunarse, mientras que las mayores de 18 podrán hacerlo desde el 15 de junio, ha señalado Macron a través de Twitter.

La situación de Ipar Euskal Herria contrasta con la del sur del país, donde el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, baraja que los mayores de 50 puedan tener acceso a las vacunas para el verano.

El aviso de Macron llegó después de que hoy se anunciara que las personas entre 18 y 55 años con patologías crónicas, como cáncer, diabetes, insuficiencia cardíaca o renal, pero también con obesidad, podrán comenzar a vacunarse a partir de mañana, sábado.

Calendario de citas

Esas son las citas a las que, según todos los sondeos, mira ese más de 70% de ciudadanos del Hexágono que declara querer vacunarse «lo antes posible».

- Personas de 18 años o más con enfermedades susceptibles de agravarse con la covid19: podrán solicitar ser vacunadas vía sante.fr a partir del fin de semana del 1-2 de mayo.

- Personas de 55 años o más de edad: podrán solicitar ser vacunadas vía sante.fr a partir del fin de semana del 1-2 de mayo

- Personas de 50 años o más: cita con la vacunación a partir del 15 de mayo.

- Personas de 18 años de edad o más: cita con la vacunación a partir del 15 de junio

El presidente galo ha añadido a ese calendario a los datos sobre el ritmo de vacunación que ya ofreció ayer en redes sociales.

Siempre tomando en cuenta a las personas que han recibido al menos una dosis Macron detalla que el 99% de los residentes en centros para personas mayores o con discapacidades están vacunados, que el 69% de los ciudadanos de más de 70 años y el 60% de los más de 60 han recibido al menos esa primera dosis y que el 30% de personas de 18 años han recibido ese primer pinchazo.