Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Argantzon realizará un nuevo Plan de Euskara en respuesta a las trabas de Castilla y León

El Ayuntamiento de Argantzon ha aprobado una moción en la que se compromete a tramitar un nuevo Plan de Euskara que cuente con las máximas garantías jurídicas. La Junta de Castilla y León recurrió el anterior plan bajo el pretexto de la «falta de oficialidad».

Cartel en favor de la integración y del euskara en Argantzon. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Cartel en favor de la integración y del euskara en Argantzon. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El pleno del Ayuntamiento de Argantzon ha aprobado una moción en la que se compromete a realizar antes de que finalice el año un nuevo Plan Estratégico de Fomento del Euskara, con las máximas garantías jurídicas.

Y ha reiterado su «firme compromiso con la promoción del aprendizaje y la normalización del uso del euskara y su objetivo de seguir fomentando el uso del euskara en todos los ámbitos de la vida social».

Argantzon responde así a la Junta de Castilla y León, que el pasado mes de marzo instó a los ayuntamientos que componen el Condado de Trebiñu a retirar los planes de euskara alegando la «falta de oficialidad».

Llama la atención que, según ha informado el Consistorio, la Diputación de Araba señaló que dicho plan no tiene encaje en el protocolo de 2012, firmado entre la Junta de Castilla y León y Gobierno de Lakua, ni en el convenio firmado entre Araba y Burgos en 2018.

Ante esta situación, el pleno del Ayuntamiento de Argantzon decidió retirar el plan, adquiriendo el compromiso de realizar un nuevo plan.

«Es innegable la relación que Argantzon ha tenido históricamente con el euskara, y que se ha visto indudablemente incrementado a lo largo de las últimas décadas. La voluntad de la ciudadanía y de esta corporación en seguir avanzando en la promoción del conocimiento y uso de dicha lengua», ha apuntado el alcalde, Pablo Ortiz de Latierro, de EH Bildu.