NAIZ

Donostia es Ciudad 30 desde hoy martes, con el 63,5% de las vías con este límite

Donostia es Ciudad 30 a partir de este martes 11 de mayo, lo que supondrá que el 63,5% de las vías del municipio tendrán limitada la velocidad a los 30 kilómetros por hora. En los viales de entrada a la ciudad se mantendrá la limitación de 50 kilómetros por hora.

A 30 por hora junto a Arzak, en el alto de Miracruz. (Gorka RUBIO | FOKU)
A 30 por hora junto a Arzak, en el alto de Miracruz. (Gorka RUBIO | FOKU)

Donostia es Ciudad 30 a partir de este martes 11 de mayo en toda su zona urbana, siendo el 63,5% el número de vías de la ciudad que tendrán limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora. De esta manera, las zonas más residenciales y con vías más secundarias serán entornos con un tráfico más calmado, mientras que en los viales de entrada a la ciudad, por su configuración, la normativa permite la circulación a 50 kilómetros por hora.

Según ha señalado la concejala de Movilidad, Pilar Arana, «se trata de una normativa que está en sintonía con el planteamiento del Ayuntamiento de dirigirse hacia una ciudad que priorice al peatón y a los medios de transporte más sostenibles».

La implantación de esta regulación se va a llevar a cabo en cumplimiento de un real decreto de Dirección General de Tráfico (DGT) que persigue, entre otros objetivos, la reducción de la siniestralidad en las vías urbanas.

Donostia pasará así a tener una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora en todas sus vías, salvo aquellas que tengan un importante impacto en el transporte público y cuya restricción perjudique su correcto funcionamiento, que serán de limitación a 40 kilómetros por hora, así como vías de entrada a la ciudad en las que la limitación será de 50 kilómetros por hora por normativa.

Dentro de las excepciones permitidas, el Consistorio ha establecido doce vías que tendrán una limitación por encima de lo que dicta la norma decretada, y 36 vías que tendrán una limitación por debajo de lo decretado.

Mapa Zona 30

El 88,5% de la ciudad tendrá una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora o menor, mientras que el otro 11,5% será mayor que esta velocidad y estará formado por aquellas vías que formen parte de los principales corredores de transporte público de la ciudad o pertenezcan a ejes fundamentales para el mismo no estando en zonas de gran densidad de población:

La ciudadanía tendrá acceso a todo este mapa informativo a través de la aplicación Geodonostia en la página web del Ayuntamiento. A través de esta herramienta, la ciudadanía podrá consultar el límite de velocidad de cualquier calle de la ciudad mediante buscador o visualizar de forma rápida y sencilla todas las vías señaladas con un código de colores en función de la limitación. Toda la información plasmada en el mapa será además descargable a través del mismo portal.  

Señalización y transporte público

El Consistorio señalizará las entradas de la ciudad con la pertinente indicación que anunciará la limitación general de 30 kilómetros por hora, y señalizará específicamente las vías excepcionadas, recordando de nuevo la limitación general al finalizar las mismas. También contarán con una señal específica las zonas cuya limitación obedezca a garantizar la seguridad en los centros escolares.

La protección del transporte público es una de las circunstancias que el nuevo decreto de la DGT contempla como justificación para la excepcionalidad en la limitación de las vías urbanas a 30 kilómetros por hora, y ha sido una de las prioridades del departamento de Movilidad a la hora de diseñar las limitaciones.

Tras el análisis realizado por el departamento se ha detectado que hasta 18 líneas de Dbus sufrirían importantes perjuicios de mantenerse una limitación general a esta velocidad. Para tratar de minimizar las afecciones y garantizar el mejor servicio, desde Dbus se trabajará en las semanas posteriores a la implantación de la nueva normativa para estudiar las afecciones y realizar los ajustes necesarios en  las líneas afectadas.

El incumplimiento de los límites de velocidad establecidos por la ley puede acarrear multas de entre cien y 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos de carnet en función del exceso cometido.