NAIZ

EH Bildu considera que el Gobierno municipal «no tiene un proyecto definido» para la Ría

EH Bildu considera que el Gobierno municipal «no tiene un proyecto definido» para la Ría a su paso por Bilbo y va «a rebufo» de promotores que ocupan el espacio público instalando pantalanes privados. Presentará una moción para crear una 'mesa azul' con participación política y social.

Vista de la Ría con el estadio de San Mamés al fondo.
Vista de la Ría con el estadio de San Mamés al fondo.

Durante la comparecencia del concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, celebrada este viernes para informar sobre el estudio de la Ría, EH Bildu ha anunciado que presentará una proposición al próximo Pleno para que se cree una comisión a nivel municipal que aborde la cuestión de los usos, con la participación de todos los grupos políticos y representación social.

Tal y como ha explicado la concejala Alba Fatuarte, «es necesario definir conjuntamente un modelo para la Ría», así como establecer una serie de criterios que ordenen las actividades en los distintos pantalanes y tramos.

«La Ría es de todos»

«Es imprescindible contar con un plan que, teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y el ecosistema, se ajuste a la realidad actual teniendo en cuenta los negocios privados, pero, sobre todo, que prime los intereses municipales y, especialmente los de la ciudadanía, ya que, la Ría es de todos y el uso prioritario debe de ser público o de servicio público», ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que la Ría es un «elemento que vertebra la ciudad desde sus mismos inicios, y es un elemento importante para todos y todas las bilbainas en nuestro día a día». Precisamente por eso, según ha dicho, «es importante la participación, tanto política como social, para definir un proyecto en torno a la Ría».

Durante la citada comparecencia, Fatuarte ha sostenido que el Gobierno municipal «va a rebufo, ya que mientras presentan este estudio, los pantalanes privados están surgiendo como champiñones», tal y como se está viendo en el paseo de Uribitarte, donde han empezado las obras para crear un embarcadero privado.

La edil ha señalado que «la veda se abrió en 2017» con el polémico pantalán construido junto a la terraza del bar El Cargadero de Olabeaga. Según ha recordado, EH Bildu ya dijo entonces que supondría un antes y un después y advirtió de la necesidad de regular estas actividades, «pero en este tiempo no se ha avanzado».

En este sentido, Fatuarte ha apuntado a la «nula capacidad de decisión» sobre la concesión de licencias, que se otorgan desde Costas y que influyen de forma directa en la Ría. Ha considerado «prioritario» que el Ayuntamiento «obtenga mayores cotas de soberanía que le permitan decidir sobre las actuaciones que afectan a la Ría».

EH Bildu ha asegurado que es consciente de la complejidad del asunto, donde intervienen múltiples factores, agentes e instituciones. Precisamente por eso, ha puesto en valor la necesidad de crear esta 'mesa azul', con la participación de todos los grupos políticos municipales, así como con representación social, donde se pueda debatir, contrastar y acordar la toma de decisiones con respecto a la Ría.