NAIZ

EH Bildu propone construir en Arrosadia 600 viviendas en lugar del centro comercial

Hasta 600 viviendas, de las que 400 serían de carácter social, es la alternativa de EH Bildu para la parcela de Arrosadia en la que Navarra Suma quiere instalar un nuevo centro comercial, según han presentado hoy los concejales de Iruñea Joseba Asiron y Joxe Abaurrea.

Zona en la que Navara Suma quiere instalar un nuevo centro comercial y para la que EH Bildu propone viviendas. (EH BILDU)
Zona en la que Navara Suma quiere instalar un nuevo centro comercial y para la que EH Bildu propone viviendas. (EH BILDU)

EH Bildu ha presentado una propuesta «ambiciosa, completa y perfectamente factible» para que, en lugar del centro comercial que impulsa el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Iruñea para una parcela de Arrosadia compartida con el Ayuntamiento de Galar, se priorice su destino residencial, con lo que se podrían construir hasta 600 viviendas.

Así lo han presentado en rueda de prensa los concejales de EH Bildu Joseba Asiron y Joxe Abaurrea, quienes han asegurado el rechazo tanto de los comerciantes iruindarras como del Ayuntamiento de Galar al proyecto de Navarra Suma, y han valorado que su propuesta beneficiaría tanto a la ciudadanía por la posibilidad de construir vivienda social y residencias de mayores, como a la propia ciudad para cerrar con calidad una zona que es la primera que ven quienes llegan a Iruñea.

Asiron ha subrayado que con la construcción de hasta 600 viviendas, por normativa más de 400 deberían ser de carácter social, lo que «se podría usar para incentivar la emancipación juvenil y dar una enorme inyección de esperanza en este sector».

Ayuda al comercio de barrio

Además, el hecho de que no se construya la gran superficie comercial que se plantea ahora, supondría un «respaldo real al comercio local, de barrio, que se ha visto tan mermado por las políticas desarrollistas de la derecha que le han llevado a una situación agonizante», ha dicho tras plantear que en los últimos años la densidad comercial en los barrios de Iturrama, Arrosadia y Azpilagaña ha descendido entre un 3% y un 6%.

Su compañero Joxe Abaurrea ha incidido en que el uso residencial que pretenden para la parcela permite la construcción tanto de vivienda como de hoteles, residencias de mayores y residencias de estudiantes, «pero Navarra Suma se niega en redondo a atender esta alternativa« y para ello argumenta «cosas curiosas como que nadie querría ir a vivir allí, y que sería ilegal».

Ambos argumentos han sido rechazados por EH Bildu, ya que la zona pertenece a la trama urbana de la ciudad ya construida y los informen señalan que «no habría obstáculo para que se pueda ordenar esa zona con uso de vivienda».

Además, es «la entrada principal por la zona sur a la ciudad», y su remate con calidad sería una «carta de presentación idónea» para quienes acceden por esa vía a Iruñea, ha argumentado Abaurrea, para quien a este proyecto «se le podría dar viabilidad de manera relativamente rápida, de forma que en año y medio prodríamos tener todo esto en marcha».

Con todo ello, se ha preguntado «por qué Navarra Suma se empeña en mantener una propuesta de polígono comercial, usando hasta el engaño para mantenerla, si nadie quiere que ahí se construya un gran centro comercial, siendo legal y técnicamente posible construir vivienda -gran parte de ella protegida- y ordenar bien esa zona sur con calidad».