NAIZ

Rusia sanciona a ocho altos cargos europeos, incluido el presidente de la Eurocámara

Rusia ha sancionado a ocho altos cargos europeos incluyéndolos en una ‘lista negra’ que impide su entrada en el país. Entre ellos, figuran el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli y la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourová.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tiene prohibida la entrada en Rusia. (Frederic FLORIN | AFP)
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tiene prohibida la entrada en Rusia. (Frederic FLORIN | AFP)

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado una prohibición de entrada para autoridades europeas en represalia a las últimas sanciones contra funcionarios rusos y que incluye, entre otros, al presidente de la Eurocámara.

Moscú ha acusado a la Unión Europea de actuar de forma unilateral y sin dar oportunidad al diálogo, con el objetivo último de lastrar el desarrollo de Rusia. En este sentido, ha sugerido que el bloque actúa alentado por Estados Unidos, que intentaría convertir Europa en foco de nuevo de enfrentamientos, según el Ministerio de Exteriores.

El Gobierno de Rusia responde a las medidas pactadas en marzo por la UE contra funcionarios rusos ampliando su ‘lista negra’ particular e incluyendo a Sassoli y a Jourová, así como al diputado Jacques Maire, que representa al Estado francés ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El fiscal jefe de Berlín, Jorg Raupach, figura igualmente señalado, al igual que la jefa de la división de seguridad dentro de la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia, Asa Scott, vinculados ambos a las investigaciones abiertas por el envenenamiento que denunció el opositor Alexei Navalny en agosto de 2020.

El Ministerio de Exteriores de Rusia también ha vetado la entrada del letón Ivars Abolins, presidente del organismo regulador de medios, y a sus compatriotas Maris Baltins e Ilmar Tomusk, vinculados a instituciones para la enseñanza de idiomas.