Arnaitz Gorriti

Bera Bera se pasea en Gijón y toca el título liguero con las manos

Las de Imanol Álvarez aventajan a Rocasa en ocho puntos tras superar a Liberbank Gijón por 23-36 y un punto más o un tropiezo grancanario supondrá el título para las donostiarras. Zuazo da un paso de gigante en pos de la salvación tras imponerse en Córdoba.

Al igual que lo ocurrido en el Gasca, Fernandes ha sido una de las principales goleadoras de Bera Bera en Gijón. (Jon URBE / FOKU)
Al igual que lo ocurrido en el Gasca, Fernandes ha sido una de las principales goleadoras de Bera Bera en Gijón. (Jon URBE / FOKU)

LIBERBANK GIJÓN 23 - SUPER AMARA BERA BERA 36

La Liga Guerreras Iberdrola 2020/21 está a punto de adornar las vitrinas de Super Amara Bera Bera. Últimamente, las entrenadas por Imanol Álvarez salen a paliza por jornada y este sábado no ha sido menos. Las donostiarras han encontrado resistencia en la primera mitad, pero tras alcanzar los vestuarios con un 13-17 favorable, un parcial de 0-7 nada más arrancar la segunda mitad ha servido para que Bera Bera haya roto el partido sin remedio para Liberbank Gijón.

Este resultado hace que el título liguero sea cuestión de tiempo. A falta de tres jornadas, las donostiarras, con 21 puntos, aventajan el seis puntos y average al Atlético Guardés, que en su último partido ha empatado en Elche. Por ende, aunque Rocasa ocupe el tercer lugar con 13 tantos, solo las grancanarias pueden ser matemáticamente capaces de arrebatar el título a las guipuzcoanas.

Pero para ello Rocasa debiera ganar todos sus partidos, superar a Bera Bera en el average y rezar para que las donosiarras no sumen un solo punto más. Es decir, que el partido del próximo sábado ante el Elche en tierras guipuzcoanas pudiera ser el día D para que Bera Bera se alce con otro título doméstico.

Decidido por la defensa

Al igual que en el Gasca, Imanol Álvarez ha apostado  por un 5-1 defensivo para tratar de ralentizar la
circulación de balón de las asturianas.

Con Arrojeria en el avanzado, Maitane Etxeberria, Cesáreo y Menéndez han formado una línea de tres con Cavo y Hernández en los exteriores. Silva se ha puesto la portería y en ataque Fernandes ha sustituido a Menéndez.

Bera Bera ha tenido paciencia suficiente para mover a la defensa y alcanzar los seis metros bien con los extremos o con Cesáreo. Además, Cavo y Fernandes han empezada a acertar y las donostiarras han abierto una primera ventaja importante: 5-10 en el minuto 14.

Cristina Cabeza ha pedido tiempo muerto. Ha ubicado a María González de central y a Montilla de extremo, a la vez que Imanol Álvarez ha cambiado a casi todo el equipo. Como consecuencia de ello, Liberbank Gijón se ha acercado a dos goles gracias a Palicio y Montilla: 10-12.

Imanol Álvarez ha decido bajar entonces la defensa al6-0, Ainhoa Etxeberria ha blocado un balón que Silva ha lanzado a Cardoso para poner una renta de cuatro goles, que ha sido finalmente la diferencia al descanso (13-17).

La defensa de Super Amara Bera Bera no ha permitido ningún gol en contra en los diez primeros minutos de la reanudación. Y ante semejante muralla, el Liberbank Gijón se ha visto impotente, ya que las donostiarras se han escapado hasta el 13-24, un resultado ya ilevantable.

En adelante, las guipuzcoanas han mantenido una renta superior a los diez goles con Mariane Fernandez y Malena Cavo erigidas en las principales artilleras de Bera Bera.

ADESAL CÓRDOBA 23 - ZUBILETA EVOLUTION ZUAZO 30

Zubileta Evolution Zuazo ha dado un paso de gigante en pos de la salvación en su victoriosa visita a Córdoba. Las de «Haito» Rodríguez no solo han sumado dos puntos esenciales para quitarse problemas para lo que resta de competición, sino que además han superado en el average particular a un Adesal Córdoba que en el partido de la primera vuelta ganó por 22-28 en Lasesarre.

El 1-0 ha sido el único momento en el que el cuadro de Barakanldo ha ido por detrás en el marcador. Las pérdidas y los errores en el lanzamiento han condenado en buena medida a las andaluzas, mientras que Maddi Aalla ha vuelto a completar un partido acorde a su nivel. En ataque, Ainhoa Hernández o Maider Barros han sido las dos principales artilleras.

Las vizcainas han llegado a disponer de hasta cinco tantos de renta en la parte media de la primera mitad, 7-12, pero de la mano de Lucía Vacas, el Adesal Córdoba ha apretado el marcador hasta arrimarse al 12-15 con el que han concluido los 30 primeros minutos.

Sin dar tiempo a las cordobesas para seguir acercándose, June Loidi ha puesto la primera piedra del triunfo zuazotarra en la segunda mitad. Si ganar y sumar los dos puntos era el objetivo primordial, un gol de Estibaliz Velasco ha puesto el 15-21 a los diez minutos de la reanudación, igualando el diferencial del 22-28 de la primera vuelta.

Los 20 minutos restantes han sido un tira y afloja con esos seis goles erigidos como punto de equilibrio. Las de Joseba Rodríguez han dispuesto de hasta ocho goles de renta, pero los cambios defensivos andaluces, que se han puesto a defender en un 3-3 muy agresivo, las paradas de la guardameta Alba González y las pérdidas no forzadas han dado más oportunidades de las necesarias a Adesal Córdoba.

De hecho, el escaso público que se ha podido reunir en el Pabellón de la Fuensanta ha protestado amargamente el tiempo muerto solicitado por «Haito» a falta de 16 segundos y 23-29 en el luminoso. La jugada de Zuazo no ha salido muy trenzada, pero casi de rebote ha podido llegar al extremo, consiguiendo casi sobre la bocina el 23-30 definitivo.

A falta de tres jornadas, las de Barakaldo suman 16 puntos, cinco más que los puestos de descenso. Por tanto, una victoria más debiera bastar a Zuazo para garantizar su presencia en la élite femenina del balonmano por un alo más.