NAIZ

Los problemas mecánicos de Quartararo regalan una victoria inesperada a Jack Miller

El francés de Yamaha lideraba la carrera de Jerez con mano de hierro hasta su ecuador, pero sus problemas con la moto le han hecho perder varias posiciones, dejando el triunfo en bandeja al australiano de Ducati. Francesco Bagnaia (Ducati) y Franco Morbidelli (Yamaha) han completado el podio.

Momento en el que Miller se va acercando a Quartararo (Pierre Philippe MARCOU / AFP PHOTO)
Momento en el que Miller se va acercando a Quartararo (Pierre Philippe MARCOU / AFP PHOTO)

El australiano Jack Miller (Ducati) ha sabido aprovecharse de los errores del francés Fabio Quartararo (Yamaha), quien iba camino de su tercera victoria de la temporada, para vencer el Gran Premio de España de MotoGP que se ha disputado este mediodía en el circuito Ángel Nieto de Jerez.

Quartararo iba camino de conseguir una clara y contundente victoria cuando los problemas de rendimiento con su moto han hecho desaparecer su ventaja primero ante Miller, pero después también con los italianos Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati) y Franco Morbidelli (Yamaha), quienes han acabado en el podio segundo y tercero, respectivamente.

Finalmente han sido mucho los pilotos que han logrado adelantar a Quartararo –ha sido 13º en meta–, con mención especial para el japonés Takaaki Nakagami (Honda), cuarto en la llegada, y el balear Joan Mir (Suzuki), quinto.

Mala salida de Quartararo, una vez más

Bagnaia ha sorprendido en la salida a Quartararo, quien el sábado había conseguido su cuarta pole consecutiva, pero que una vez más ha fallado en el momento de la salida, al igual que su compañero de equipo Maverick Viñales.

Antes de completarse el primer giro, Miller ya se había colocado líder de la carrera, mientras se han registrado las primeras caídas, como las del catalán Alex Márquez (Honda) y el surafricano Brad Binder (KTM).

Quartararo no ha perdido los nervios ante una situación que le era adversa y antes de completar el segundo giro, en el que ha marcado la vuelta rápida de carrera, ya era tercero tras superar a Bagnaia y con Morbidelli y Miller por delante.

Sin prisa pero sin pausa, una vuelta más tarde Fabio Quartararo, vencedor de las dos últimas carreras de Jerez, en 2020, ha adelantado a Morbidelli para enfocar su objetivo en el líder de la carrera en esos instantes, el australiano Miller, al que ha logrado superar justo en el mismo punto que a los anteriores, la curva trece de Jorge Lorenzo, una vuelta más tarde, en la cuarta.

A partir de ahí, la carrera ha tomado el color que todos esperaban. Quartararo, que ha mostrado un ritmo superior al de todos sus rivales, ha tirado con fuerza y sin errores para poner tierra de por medio camino de la que sería su tercera victoria de la temporada.

Final inesperado

Pero pasado el ecuador de la carrera han comenzado los problemas del francés, que primero ha visto cómo le adelantaba Jack Miller y después lo hacían también Bagnaia, Morbidelli, Nakagami, Mir, Espargaró, Viñales, Zarco, Marc Márquez y Pol Espargaró, perdiendo posiciones de manera vertiginosa para acabar decimotercero, superado en las últimas vueltas por el portugués Miguel Oliveira y el alemán Stefan Bradl.

Quartararo, muestra clara de la desesperación, ha entrado en su taller como una exhalación y con lágrimas en los ojos ha explicado a sus mecánicos los problemas que le han llevado de la victoria a una de sus más dolorosas derrotas.

Todos los tiempos y clasificaciones se pueden consultar en la página especial de NAIZ.