NAIZ
Uagadugú

Decenas de muertos en un ataque yihadista en el este de Burkina Faso

Fuentes de los cuerpos de seguridad de Burkina Faso han informado de un ataque cometido presuntamente por grupos yihadistas, en el que habrían muerto decenas de personas. Los hechos se han producido el este del país, la misma área de donde mataron a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile.

Foto de archivo de soldados burkineses cerca de Uagadugú, la capital del país. (Sia KAMBOU | AFP)
Foto de archivo de soldados burkineses cerca de Uagadugú, la capital del país. (Sia KAMBOU | AFP)

«Varias decenas» de personas han resultado muertas este lunes en un ataque atribuido a presuntos grupos yihadistas en Kodyel, localidad de la provincia de Komandjari, en el este de Burkina Faso, según han informado a AFP fuentes locales.

«Un importante número de individuos armados han atacado el pueblo de Kodyel, en el municipio de Foutouri, esta mañana, provocando varias decenas de muertos entre la población civil», han indicado.

Un responsable de los Voluntarios de Defensa de la Patria (VPD, unidades que combaten junto a las Fuerzas Armadas) ha confirmado el ataque, hablando de un mínimo de «20 a 30 muertos».

De confirmarse estos datos, este sería uno de los ataques más mortíferos registrados en este país en los últimos años. 

La provincia de Komandjari está situada al norte de la de Kompienga, cuya capital es Pama, la zona en la que fue atacado el grupo con el que estaban trabajando los periodistas vascos David Beriain y Roberto Fraile.

El Ministerio español de Defensa indicó el pasado viernes que prioriza la hipótesis de que este ataque fue cometido por yihadistas y no por traficantes o cazadores furtivos, como se especuló en un  principio.