NAIZ

Goia señala que Igeldo será una entidad local menor para la próxima legislatura

Eneko Goia ha señalado que para la próxima legislatura Igeldo estará constituido como una entidad local menor, una figura que no colma las aspiraciones de sus vecinos, que aprobaron constituirse en municipio independiente en una consulta que fue anulada por el Tribunal Supremo.

Vecinos de Igeldo reclamando un municipio propio, en una imagen de archivo.
Vecinos de Igeldo reclamando un municipio propio, en una imagen de archivo.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha avanzado que se prevé que Igeldo esté constituido como «entidad local menor en pleno funcionamiento para la próxima legislatura».

Goia ya propuso esta figura en junio de 2020, después de que el Tribunal Supremo anulase la consulta popular que los vecinos de Igeldo realizaron en noviembre de 2013, donde optaron mayoritariamente por separarse de Donostia y conformar el 89º municipio de Gipuzkoa. La figura de entidad local menor se ha aplicado en Itziar, donde los vecinos apoyaron esta solución en otra consulta en 2014. Sin embargo, no colma el deseo de los vecinos de Igeldo, que reclaman ser un municipio independiente de Donostia.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha informado de la aprobación de la propuesta de iniciar el procedimiento para la constitución de la entidad local menor de Igeldo, así como la constitución de un grupo de trabajo consultivo, «en los términos consensuados con todos los grupos políticos municipales y el Herri Kontseilua».

«Este grupo de once personas estará compuesto por un representante de cada partido político con representación en el Ayuntamiento de Donostia, cinco personas representantes de la zona y el alcalde que ostentará la presidencia en aras de dar continuidad al trabajo realizado hasta el momento y poder participar y colaborar con el Consistorio durante todo el proceso», ha explicado.