NAIZ
Ginebra

La OMS presenta un «centro de inteligencia» para intentar adelantarse a futuras pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la creación de un Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias, con sede en Berlín, desde el que buscará adelantarse a las pandemias del futuro con últimas tecnologías, tales como el «big data» o la inteligencia artificial.

Un hombre pasa ante un centro de tes rápidos de coronavirus en Berlín, que será la sede del Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias de la OMS. (David GANNON | AFP)
Un hombre pasa ante un centro de test rápidos de coronavirus en Berlín, que será la sede del Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias de la OMS. (David GANNON | AFP)

El futuro Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Tendrá por objetivo recopilar grandes cantidades de información procedentes de fuentes diversas con el fin de intentar predecir crisis sanitarias como la causada por el nuevo coronavirus.

«Los virus se mueven con rapidez, pero los datos pueden hacerlo aún más rápidamente y, con una correcta información, países y comunidades pueden estar un paso por delante de las emergencias y salvar con ello vidas», ha destacado Tedros durante la presentación.

Carencias del sistema global de prevención

Alemania colaborará en la financiación de este centro con 30 millones de euros anuales y, como ha subrayado Merkel, apostará fuertemente por el análisis de datos como «base esencial en la lucha contra futuras pandemias», compartiendo los resultados que se obtengan aquí con el resto de la comunidad internacional.

«La covid-19 ha mostrado que solo podemos combatir estas amenazas con acciones conjuntas y que en este esfuerzo la OMS es la institución global central», ha añadido.

Para Tedros, la actual crisis del covid-19 ha mostrado las carencias que el sistema global de prevención de epidemias tiene, algo que debe resolverse ya que, advirtió, «habrá más virus en el futuro con potencial de generar pandemias».

Las razones de la elección de Berlín

El máximo responsable de la OMS ha explicado que sugirió por primera vez la creación de este centro de inteligencia a Merkel en el encuentro que ambos mantuvieron en octubre del año pasado.

Tedros se inclinó por Alemania teniendo en cuenta, entre otros factores, que fue durante la Presidencia germana del G20, en 2017, cuando Merkel convocó por primera vez una cumbre de ministros de Salud del bloque, un encuentro en el que, precisamente, se llevó a cabo un ejercicio de simulación ante una posible emergencia pandémica.

La canciller alemana, por su parte, ha destacado que «Berlín es un lugar ideal para este nuevo centro, no solo porque Alemania apoya directamente a la OMS, sino porque muchos actores líderes en las esferas digitales y sanitarias ya están presentes aquí».

Posibles avisos en la meteorología o los animales

Sobre el tipo de datos que se estudiarán en este centro, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha explicado que pueden observarse «señales que puedan ayudar a evitar que las pandemias ocurran» en campos como la meteorología, la movilidad de personas o la salud animal.

Con los datos recogidos en estas fuentes se elaborarán modelos predictivos de análisis de riesgos que no solo intentarán evitar pandemias, si no que, si éstas se iniciaran, también analizarían las respuestas sanitarias de los gobiernos, así como otros fenómenos como la circulación de bulos, las llamadas ‘infodemias’.

Esta iniciativa, que Alemania espera poner en marcha antes de que termine 2021, se anuncia en un momento decisivo en la pandemia de covid-19, cuando los casos parecen remitir en las regiones más golpeadas en el último año pero al mismo tiempo se vive una de las peores olas de contagios en India y otros países del sur de Asia.

La mayor incidencia se traslada al sur de Asia

La pasada semana, primera en la que hubo un descenso (aunque muy leve) de los casos globales, los contagios descendieron un 22% en Europa y un 5% en América, los continentes más afectados en el primer año de esta pandemia, pero crecieron un 19% en Asia Meridional.

Mientras la pandemia evoluciona de forma divergente en las distintas regiones, avanzan también de forma desigual las vacunaciones, con más de 1.100 millones de dosis administradas en todo el mundo, aproximadamente un 10% de las necesarias para que se consiga la inmunidad de grupo.

China es el país que más dosis ha inoculado en términos absolutos (283 millones), superando recientemente a Estados Unidos (247 millones). Les siguen India (157 millones), la Unión Europea (153 millones) y Gran Bretaña (48 millones).