Arnaitz Gorriti

Estrasburgo y San Pablo Burgos pasan a la segunda semifinal de la FIBA BCL

La escuadra gala se ha deshecho de Lenovo Tenerife en la prórroga gracias a su dominio del rebote y  los puntos de Brandon Jefferson, mientras que los castellanos han tenido que sufrir y esperar la inspiración de Vitor Benite para batir a un peleón Hapoel Holon.

Brandon Jefferson, abrazado por un compañero suyo del Estrasburgo tras cargarse al Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta. (FIBA BASKETBALL)
Brandon Jefferson, abrazado por un compañero suyo del Estrasburgo tras cargarse al Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta. (FIBA BASKETBALL)

Saber sufrir es un arte en el deporte. El SIG Estrasburgo y el San Pablo Burgos lo han hecho en la segunda jornada de cuartos de la FIBA BCL de Nizhny Novgorod, y gracias a ello han logrado meterse en las semifinales del viernes, en el que se verán las caras a las 20.30. Basket Zaragoza y Pinar Karsiyaka lo harán en la primera, a partir de las 18.00, hora de Euskal Herria.

El SIG Estrasburgo ha superado casi contra pronóstico a Lenovo Tenerife en el primer partido de la segunda jornada de cuartos de final de la FIBA BCL que se está disputando en Nizhny Novgorod. La escuadra gala ha batido a los de Txus Vidorreta por 86-88 tras una prórroga, un duelo decidido ante todo por la superioridad que han demostrado en el rebote, No solo por el 32-44 final en este apartado, sino por los 18 rechaces ofensivos que ha capturado el cuadro que dirige Lassi Tuovi.

Entre ellos, el que ha capturado Brandon Jefferson, autor por lo demás de 22 puntos y 6 asistencias, luego de que su compañero Léo Cavalière haya errado dos lanzamientos desde la «distancia de la caridad» con 83-86 en el marcador y casi ocho segundos para acabar el partido. Entre Sulejmanovic, Sergio Rodríguez y Santi Yusta no se han arreglado en el bando tinerfeño para cerrar el rechace y Jefferson se ha hecho con la bola, para que, este sí, haya anotado los tiros libres para finiquitar el partido, pese al postrero triple final de Marcelinho Huertas.

Los triples han sido otra de las cruces de Lenovo Tenerife, y la salvación de Estrasburgo. Los de Vidorreta, después de errar sus seis primeros lanzamientos, se han disparado en el marcador en el segundo cuarto, gracias al tino de Santi Yusta y Doornekamp, compensando el mal día de Bruno Fitipaldo. Tras el 44-34 con el que se ha llegado al descanso, el conjunto francés ha igualado la contienda, pero a golpe de triple, los de Vidorreta se han escapado hasta el 54-44. En ese tramo, después de los seis primeros fallos, la escuadra aurinegra ha encadenado un 7 de 10 desde más allá de los 6,75 metros.

Pero el conjunto hispano se ha encasquillado desde la larga distancia, ya que desde el 7 de 17 que ha firmado con el 54-44 han acabado con un 9 de 30 final –incluyendo el inútil triple anotado por Huertas–; es decir, un 2 de 13 desde la larga distancia en el momento en el que se ha cocido la eliminatoria.

Falta de acierto en los triples más dominio francés de los rebotes, en conclusión, Estrasburgo ha remontado y ha tomado la delantera en los últimos minutos, aunque sin poder romper el partido. Shermadini, que ha anotado desde la línea de tiros libres todo lo que no ha dominado en la faceta reboteadora, y Sasu Salin, en sus dos únicos puntos del duelo, han empatado el duelo a 73, resultado con el que se han terminado los 40 minutos.

Estrasburgo, de hecho pese a perder a Wainwright –autor de 19 tantos– y Morin por cinco personales, ha dominado el juego en ese tiempo extra, un tiempo extra convertido en un mano a mano entre Huertas y Jefferson.

La escuadra gala siempre ha llevado la iniciativa, e incluso cuando Shermadini ha adelantado a los de Vidorreta Estrasburgo ha replicado con dos triples para irse 79-84. Lenovo Tenerife lo ha intentado, y con los tiros libres de Cavalière, con 83-86, tal vez hubiera podido tener una oportunidad, pero no han cerrado el rebote y Estrasburgo ha accedido a las semifinales de la FIBA BCL con todas las de la ley.

San Pablo Burgos sabe ser paciente

El cuadro galo tendrá que vérselas en la segunda semifinal del viernes con el San Pablo Burgos, vigente campeón de la FIBA BCL, que ha sudado tinta, pero ha acabado doblegando al Hapoel Holon por 77-86. Los 26 puntos de Vitor Benite y el gran trabajo de los bases Alex Renfroe y Omar Cook ha sido providencial para que los de Joan Peñarroya hayan batido al conjunto hebreo.

Y es que la primera mitad ha sido como el día y la noche. Si San Pablo Burgos ha dominado con mucho ritmo y acierto el primer asalto, en el segundo se ha atascado por completo ante un Hapoel Holon que ha sabido mantener un ritmo constante.

El cuadro hebreo se ha mostrado mucho más incisivo y atinado desde la larga distancia, con Isiah Miles y el veterano Guy Pnini ejerciendo de maestros de ceremonias, mientras que la escuadra castellana ha vivido de la capacidad de sus jugadores de buscarse la vida en la zona, porque lo cierto es que en los tiros de tres y en los tiros libres han hecho aguas por todas partes.

El habitual buen juego de pases de los entrenados por Joan Peñarroya se ha topado con su propia ansiedad, y después de haber ido con un 37-29 adverso, bastante han hecho arreglando el desaguisado antes del descanso, ya que la renta del conjunto israelí ha sido de solo cuatro puntos: 39-35.

Pero ser paciente tiene su premio. Vitor Benite ha acabado con 26 puntos, en buena medida porque sus bases, Renfroe y Omar Cook, lo han surtido de buenos balones y le han dado buenas posiciones de tiro. Asimismo, Jasiel Rivero también se ha empezado a hacer el amo de la pintura y ahí ha radicado el trabajo de zapa de los castellanos para darle la vuelta al marcador con un parcial de 15-25 en el tercer cuarto.

Asimismo, la mano de seda desde más allá de los 6,75 del cuadro israelí ha empezado a temblar en el peor momento, justo al revés de un Burgos que, a falta de tener un buen día en el triple –6 de 22– ha podido en los tiros libres de pasar del 6 de 12 del descanso al 22 de 30 del final; es decir, que en la segunda mitad los de Peñarroya han firmado un 16 de 18 desde los 4,60 metros.

Los nervios han empezado a traicionar al bando israelí, en especial a su entrenador, el griego Stefanos Dedas, que ha sido descalificado y en el camino a los vestuarios la ha tomado hasta con un operario de cámara.

Isiah Milles y De Zeeuw han seguido peleando en favor del Hapoel Holon, pero los de Peñarroya no se han dejado remontar, y podrán seguir defendiendo su corona este viernes ante el Estrasburgo.

Horarios de la Final Four

Por otro lado, la Euroliga ha especificado este jueves los horario sd ela Final Four de Colonia, que tendrá lugar los días 28 y 30 de este mes de mayo.

Así, el duelo entre CSKA de Moscu y Anadolu Efes –que ha renovado por dos años a su entrenador Ergin Ataman– será el que abrá el fuego el viernes 28, a partir de las 18.00, mientras que el duelo entre el Barça y Armani Milano arrancará a las 21.00 del mismo día.

El domingo 30 será el fin de fiesta –siempre a puerta cerrada–, con el duelo por la tercera plaza comenzando a las 17.30 y la finalísima de la Euroliga 2020/21 a partir de las 20.30.