NAIZ

Los mayores de 50 podrán vacunarse desde el lunes en Ipar Euskal Herria

El presidente francés ha adelantado en unos días la fecha de vacunación para las personas mayores de 50 años. Podrán recibir la vacuna a partir del lunes. Además, las dosis sobrantes la víspera en un centro de vacunación podrán ser inyectadas a personas de cualquier edad desde el 12 de mayo.

Macron ha visitado hoy el centro vacunación de Porte de Versailles. (Christophe ARCHAMBAULT/ AFP)
Macron ha visitado hoy el centro vacunación de Porte de Versailles. (Christophe ARCHAMBAULT/ AFP)

Emmanuel Macron aspira a que el Estado francés, donde hoy se ha batido otro récord al inocularse en una jornada más de 600.000 dosis, siga avanzando a velocidad de crucero en la vacunación.

De visita en un vacunódromo parisino, Macron ha adelantado incluso algunas de las fechas incluidas en el calendario de vacunación que expuso el pasado 30 de abril, cuando anunció que las personas de más de 50 años de edad podrían solicitar cita de vacunación a partir del 15 de mayo.

Estas personas podrán vacunarse con Pfizer o Moderna a partir del lunes 10 de mayo, según lo anunciado.

Además, y esa es la principal novedad, cuando en un centro de vacunación haya disponibilidad de vacunas al final de la jornada, las personas que quieran, tengan o no la edad, podrán solicitar ser vacunadas al día siguiente.

Este nuevo criterio se aplicará desde el 12 de mayo y tiene por objeto evitar que se acumulen las vacunas en los frigoríficos, ya que la consigna es «vacunar al mayor número de personas lo antes posible».

«Vacunar de día, vacunar de noche, vacunar el fin de semana, vacunar en días festivos» ha expresado en un mensaje en la red social twitter el inquilino del Elíseo.

En teoría, de acuerdo al calendario en vigor hasta hoy la vacuna debía estar disponible para todos los mayores de 18 años a partir del 15 de junio en el Estado francés.

De acuerdo a lo anunciado ahora, todas las personas que quieran vacunarse antes de esa fecha, independientemente de su edad, podrán hacerlo a condición de estar atentas a la evolución de la vacunación en su centro de referencia, y de pedir a este que le proporcione la dosis que quedó sobrante la víspera, siempre que sea la vacuna recomendada para su edad.

El Estado francés aplica, de momento, el criterio de reservar las vacuna Janssen y AstraZeneca para los mayores de 55 años.

Con el anuncio de hoy se entreabre la puerta a vacunación universal, ya que podrán vacunarse los mayores de 18 años que lo soliciten, aunque de momento solo si sobran vacunas.