Arnaitz Gorriti

Perfumerías Avenida remonta ante Valencia y se lleva la Liga Femenina Endesa (76-61)

Las entrenadas por el gasteiztarra Roberto Iñiguez han sido muy superiores a Valencia Basket, a las que han apabullado en defensa y a golpe de triple. Este es el tercer entorchado para el preparador alavés y el séptimo de la escuadra salmantina.

Euforia y alegría de Katie Lue Samuelson y Silvia Domínguez. (FEB)
Euforia y alegría de Katie Lue Samuelson y Silvia Domínguez. (FEB)

PERFUMERÍAS AVENIDA 76 (2) - VALENCIA BASKET 61 (1)

El Perfumerías Avenida del gasteiztarra RobertoIñiguez de Heredia se ha proclamado campeón de la Liga Femenina Endesa. Delante de su público, el polideportivo Würzburg de Salamanca ha visto la victoria de las suyas, remontando la derrota de la primera jornada, algo que no sucedía en la Liga Femenina desde la campaña 2007/08 –en aquella ocasión, Ros Casares Valencia hizo lo propio ante Perfumerías Avenida–.

Eso sí, en el arranque del partido ha sido Valencia Basket quien ha llevado la voz cantante, con un parcial de 2-9, provocando la desesperación de Roberto Iñiguez, que ha debido parar el partido.

El rapapolvo del técnico gasteiztarra ha surtido efecto, ya que el cuadro salmantino ha replicado con un parcial de 10-2. El duelo, una vez desentumecidos los músculos, ha entrado en un primer asalto precioso, con grandes canastas de jugadoras como Katie Lue Samuelson y Maite Cazorla por el bando local, y sobre todo Leticia Romero por parte valenciana, llegándose al final del mismo con 20-23 para el cuadro toronja.

El cuadro salmantino ha encontrado en el triple la forma de tomar ventaja. Leonor Rodríguez, Cazorla, Hayes y Silvia Domínguez han clavado triples casi sin fallo ante un Valencia Basket que además se ha atascado ante la defensa de las locales: 37-28 después del triple de Maite Cazorla, en una veloz contra de Perfumerías Avenida.

Las defensas han apretado las tuercas de cara al descanso, con un Valencia Basket incapaz de empatar, pero que ha estrechado el marcador al descanso, gracias a los puntos de Celeste Trahan-Davis en la pintura: 42-37.

Perfumerías Avenida se destaca

Valencia Basket ha empezado a parecerse al del pasado domingo, en el sentido de errar tiros triples y tiros libres, lo cual les ha ido dificultando poder remontar. en cambio, Perfumerías Avenida ha hecho gala de una sangre fría tremenda, sobre todo a la hora de aguantar la presión ante los acercamientos de Valencia Basket. Tras arrimarse las toronjas hasta el 48-46, sendos triples de Katie Samuelson y Maite Cazorla han estirado a las locales hasta el 56-46.

Las de Rubén Burgos han conseguido no dejarse ir, gracias a un par de acciones de la ex de Gernika Bizkaia Anna Gómez, pero cada vez más a merced de un Perfumerías Avenida que ha llegado al cuarto final con 57-50 a su favor, dominando a partir de la defensa y el rebote.

El último cuarto ha supuesto el despegue final de las de Roberto Iñiguez de Heredia. La concentración valenciana se ha resquebrajado ante la defensa local y la pívot Bella Alarie ha terminado de romper la resistencia toronja con sus rápidas continuaciones. A falta de medio cuarto, Perfumerías Avenida se ha escapado 65-53.

Y por si fuera poco, sendos triples de Leonor Rodríguez y Silvia Domínguez han puesto el 72-53 para acabar de decantar la final por el bando salmantino, que ha podido disfrutar los últimos minutos para poder alzarse con su séptima Liga Femenina –el tercero de Roberto Iñiguez–, con el único lunar de la lesión de Hayes en la última jugada.

IDK Euskotren renueva a Ane Esnal

En lo que respecta al basket femenino, Ane Esnal, base donostiarra de 20 años y 1,70 de altura, seguirá una temporada más en el IDK Euskotren y se convierte en la referente guipuzcoana del conjunto donostiarra, tras la marcha de Lara González y Maria Erauntzetamurgil.

Ane Esnal ya estuvo en dinámica del IDK Euskotren las temporadas 2017/18 y 2018/19, campañas en las que militó en el Bera Bera de Primera Nacional y entrenaba dos días a la semana a las órdenes de Azu Muguruza.

Además de entrar en varias convocatorias, llegó al equipo la pasada temporada para ser una de las diez componentes del conjunto y poder ir adquiriendo aprendizaje y experiencia en una liga como la nacional. La pasada temporada disputó seis partidos en la Liga Femenina Endesa y Copa.