Jon Ormazabal

Artola estará en un Manomanista en el que los pelotaris contarán con botilleros (22-2)

El de Alegia, con seis tantos de saque y otros 9 atrás, ha pasado por encima de un Arteaga que apenas ha podido oponer resistencia a un rival serio y con las ideas muy claras.

Iñaki Artola ha tenido un estreno cómodo ante Arteaga. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Iñaki Artola ha tenido un estreno cómodo ante Arteaga. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Un Artola serio, con chispa y las ideas muy claras estará el miércoles en el Kursaal, en la presentación del Manomanista después de deshacer con solvencia de Axier Arteaga que no ha podido defender su condición de campéon del Promoción del año pasado. Más allá del nombre del sexto representante de Baiko, la eliminatoria de hoy en Zalla ha adelantado la otra gran novedad del campeonato que oficialmente arrancará el próximo fin de semana; la presencia de botilleros de confianza de los pelotaris. En el caso de hoy, Iñaki Artola ha contado con su hermano Mikel, mientras que Axier Arteaga ha contado con Joxe Félix Olano, pelotazale de Lasartea-Oria. De esta forma, se cumple una de las peticiones de los manistas, que en campeonato del año pasado pudieron contar con un técnico de la empresa, una solución que no terminaba de satisfacerles, renunciando algunos de ellos a su presencia.

En el plano deportivo, a pesar de que los primeros tantos, sobre todo un segundo en el que se han cruzado 25 pelotazos, apuntaban a un duelo muy peleado, la previa ha resultado muy cómoda para un Iñaki Artola que ha demostrado que el campeonato le llega en buen momento. No ha hecho nada extraordinario, pero sacando muy bien y aprovechando una derecha potente con la que ha dominado en todo momento a Arteaga –ha terminado 9 tantos atrás–, enseguida ha puesto tierra de por medio (1-7). El saque, imprimiéndole mucha velocidad a ese primer pelotazo, ha sido el primer argumento del de Alegia y después, sin apenas asumir riesgos hasta que el partido estaba decidido, ha pasado por encima del campeón de Promoción del año pasado, al que solo le he permitido hacer dos tantos en dos errores.

FICHA TÉCNICA:

Artola: 22

Arteaga: 2

Duración: 39 minutos. Marcador: 1-0, 1-1, 7-1, 7-2 y 22-2. Saques: 6 Artola y 0 Arteaga. Tantos: 14 Artola y 0 Arteaga. Errores: 2 Artola y 2 Arteaga. Incidencias: Previa del Manomanista de Baiko disputada en el frontón Mimetiz de Zalla. Los pelotaris han podido contar con botilleros de su confianza, Mikel Artola ha estado con su hermano Iñaki y Joxe Felix Olano con Arteaga.