NAIZ

Comercios, lonjas, txokos, coros...; así quedan las medidas en la CAV

El Gobierno de Lakua ha emitido un documento donde se detallan las medidas que están en vigor y aquellas, como el toque de queda, que han sido reducidas por el TSJPV a meras recomendaciones en el momento en que decaiga el estado de alarma. 

Un cliente toma una cerveza en una terraza haciendo un uso correcto de la mascarilla. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Un cliente toma una cerveza en una terraza haciendo un uso correcto de la mascarilla. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Este domingo decaen los cierres perimetrales entre provincias y con otros territorios del Estado y tampoco habrá toque de queda, si bien Lakua recomienda «autolimitar la movilidad nocturna» entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Hay libertad para reunirse con cuantas personas se quiera, salvo en hostelería y deporte, que cuentan con sus propias normas. La recomendación es que no haya encuentros de más de cuatro personas, ni dentro ni fuera de propiedades privadas.

Los aforos sí que continúan estando regulados. Para los comercios de más de 150 metros cuadrados, el 40%, y para los de menores dimensiones, hasta el 60%. En los mercadillos, «el 50% de los puestos permitidos». 

Txokos, sociedades, lonjas y similares permanecerán cerrados.

La hostelería pasa a cerrar a las 22.00 horas y su aforo queda en el 50%. No se puede consumir ni de pie ni en la barra, solo en la mesa. El máximo por mesa son cuatro personas y la mascarilla es «obligatoria salvo en el momento de la ingesta». 

El ocio nocturno permanecerá cerrado y los locales de juego clausurarán, como el resto de la hostelería, a las 22.00 horas. 

Los lugares de culto tendrán un aforo del 35%. Para los entierros al aire libre el máximo es de 30 personas en espacios abiertos, que se reduce a 6 en espacios cerrados.

La actividad «músico-vocal» necesitarán de un protocolo que cumpla con las directrices de Salud.

En instalaciones deportivas el aforo queda reducido al 50%, bajando al 35% en los vestuarios. Los eventos deportivos seguirá sin público.

En lo que respecta al deporte al aire libre o en interior, el máximo es de seis personas. Para el deporte escolar, solo entrenamiento y sin vestuarios. La máscarilla sigue siendo obligatoria «salvo en competición y en momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores».