NAIZ
BILBO

Jaume Balagueró: «Hacer cine es un juego que nos hace sentir vivos»

«Hacer cine es un juego, una aventura, y quienes lo hacemos nos sentimos vivos con ello», en palabras el director de cine de suspense Jaume Balagueró, FANT de honor de este año. El Festival de Cine Fantástico de Bilbo arranca esta viernes con el estreno de ‘Ilargi guztiak’.

Jaume Balagueró, FANT de honor de este año. (NAIZ)
Jaume Balagueró, FANT de honor de este año. (NAIZ)

Jaime Balagueró ha sido recibido por la mañana en el Ayuntamiento de Bilbo antes de que reciba esta tarde el galardón de honor del Festival de Cine Fantástico de Bilbo (FANT), que este viernes da inicio a su 27ª edición. El cineasta catalán ha admitido sentirse «un poco abrumado, pero siempre feliz» y se ha mostrado «especialmente ilusionado» de estar en Bilbo y en el festival, porque FANT ha estado en su trayectoria desde que llegó «como un niño ilusionado» con el cortometraje ‘Alicia’ (1994), su primer trabajo cinematográfico, a la edición de 1997.

«Me recuerdo de niño como alguien que soñaba con hacer películas», ha rememorado el director leridano, «grababa cortos en mi casa y yo hacía de director, actor, cámara y productor con una ilusión enorme». Su deseo de hacer películas se haría realidad en 1999, cuando dirigió su primer largometraje, ‘Los sin nombre’, que le catapultó al mercado internacional tras ganar el Méliès de Oro a mejor película fantástica europea.

De «REC» a su nuevo proyecto

Para él, «cada nueva película o proyecto es una aventura» y ese mismo afán le llevó, junto al director Paco Plaza, a rodar la primera entrega de la saga ‘REC’ en 2007, que se completaría con otras tres películas en los siguientes siete años y que recibió el Goya a mejor montaje el año de su estreno.

«‘REC’ fue un proyecto casi experimental, con el que buscábamos arriesgar y no fue hasta su selección para el Festival de Venecia cuando nos dimos cuenta de que quizá lo que habíamos ideado era bueno», ha recordado Balagueró.

Su último trabajo, ‘Way Down’, se estrenará en noviembre de 2021 y cuenta con la participación de actores como Freddie Highmore, protagonista de la serie ‘The Good Doctor’, o José Coronado.

Con la entrega de esta galardón, a las 18.30 en el Teatro Campos Elíseos, arranca una nueva edición de esta cita con el cine fantástico, que traerá a la ciudad 73 proyecciones entre las que destacan ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’, que se estrenará también la tarde en la gala inaugural, así como tres premieres europeas y ocho estatales. Para consultar la programación, en este link.