Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El SNP encarrila una victoria con aroma a referéndum

Nadie ponía en duda la victoria del SNP en las elecciones escocesas, y los primeros resultados, conocidos a lo largo de este viernes, han confirmado esa tendencia, con la formación independentista arrebatando sendos distritos a conservadores y laboristas. Mañana, segunda parte del recuento.

Nicola Sturgeon celebra su victoria en el sur de Glasgow. (Andy BUCHANAN / AFP)
Nicola Sturgeon celebra su victoria en el sur de Glasgow. (Andy BUCHANAN / AFP)

El Partido Nacional Escocés (SNP) está haciendo buenos los pronósticos y la victoria independentista parece segura en el Parlamento de Edimburgo, cuando solo se conocen los resultados de 52 distritos. Falta por concretar la dimensión de este triunfo, cuyos números definitivos no se conocerán hasta última hora de mañana.

A pesar de que el primer asiento ha sido para los Liberal-Demócratas, en su feudo histórico de las islas de Orkney (también, tal y como se esperaba, se han hecho con las de Shetland, Fife y el oeste de Edimburgo, reteniendo sus cuatro parlamentarios), a partir de ahí han comenzado a caer los escaños para el SNP. A estas horas suma 43 asientos de los 52 que se han repartido. Los conservadores suman tres distritos a su favor, mientras que los laboristas, por el momento, dos.

Mañana por la mañana se conocerán el resto de distritos, mientras que para poner nombre a los escaños correspondientes a las ocho regiones debermos esperar hasta última hora del sábado. 73 diputados proceden de la elección en 73 circunscripciones unipersonales y 56 se reparten proporcionalmente entre ocho regiones distintas (siete diputados por cada una).

La mayoría absoluta del Parlamento de Holyrood se sitúa en 65 escaños. En 2016, SNP sumó 59 en las circunscripciones, a los que añadió otros cuatro de las listas regionales, quedándose a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta. Una mayoría que ha sostenido con el apoyo de los Verdes, que lograron seis asientos gracias a los 150.000 votos que recibieron en las listas regionales (en las circuscripciones solo sumó 13.000). Las encuestas han coindido en pronosticar un ascenso de la segunda formación independentista.

Los resultados conocidos hasta la fecha, asimismo, arrojan un pequeño progreso del SNP en cuanto al número de votos recibidos con respecto a 2016 y los analistas de medios británicos, a estas horas, proyectan para el partido de Sturgeon el mismo resultado que entonces.

Por el momento, lleva tres asientos más que en 2016, tras arrebatarle East Lothian (al sureste de Edimburgo) al Partido Laborista, que venía imponiéndose aquí desde 1999, es decir, en todas las elecciones escocesas y Edimburgo Central y Ayr a los conservadores, este último por 170 votos. Una significativa ganancia de cara a esa posible mayoría absoluta. Tanto como retener la plaza de Rutherglen, que también estaba en disputa con los laboristas.

Sturgeon: «Vamos de camino a una cuarta victoria»

La líder del SNP, Nicola Sturgeon, ha retenido su escaño en el Parlamento de Holyrood tras el recuento en la circunscripción de Glasgow Southside, al que aspiraba también el líder del Partido Laborista escocés, Anas Sarwar.

Sturgeon ha recibido 19.735 papeletas, el 61,5% de los votos. La líder del SNP, en declaraciones tras conocer su resultado, ha apuntado que aún quedan muchos votos por contar pero que todo indica que el SNP «va de camino» a una cuarta victoria.

La líder del SNP ha insitido en que volverá al trabajo para hacer frente a la crisis de la covid-19 y «ofrecer después un futuro mejor» para Escocia, en clara alusión a que buscará la convocatoria de un nuevo referéndum sobre la independencia.