Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Bera Bera, heptacampeón de Liga

Bera Bera se ha proclamado campeón de Liga al vencer al Elche por 30-20 a falta de dos jornadasa. Después de los sensatos festejos, las donostiarras ya piensan en la fase final de Copa de dentro de dos semanas, donde podrían hacer doblete. Además, Zuazo ha certificado la permanencia.

Las jugadoras de Super Amara Bera Bera han alzado las dos últimas Ligas. (Jon URBE/FOKU)
Las jugadoras de Super Amara Bera Bera han alzado las dos últimas Ligas. (Jon URBE/FOKU)

Se puede decir que Super Amara Bera Bera ha cerrado un ciclo este sábado. La temporada 2020-2021 no comenzó muy bien para los intereses de Super Amara Bera Bera, ya que perdió el primer partido de la retrasada Copa de la pasada campaña ante el Elche (24-28), y esta tarde, ante el mismo rival, se ha alzado con su séptima Liga cuando aún restan dos jornadas para la conclusión.

Siete títulos (2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2017-18, 2019-20 y 2020-21). Se dice pronto. Esos mismos número de títulos tienen también, por poner solo dos ejemplos, Lewis Hamilton y Michael Schumacher. Ambos en la Fórmula Uno.

Veloces han sido también las jugadoras de Bera Bera, sobre todo mentalmente, para darle la vuelta a las negativas situaciones. Y es que después de la eliminación de aquella mencionada edición de la Copa, el equipo donostiarra perdió la final de la Supercopa, como más duele en este deporte –por la mínima (28-27)–, ante el Málaga una vez arrancada la Liga, donde sí había comenzado de manera brillante, con cuatro victorias y un empate –precisamente ante las malagueñas–.

Estos dos varapalos no supusieron ningún revés para las jugadoras entrenadas por Imanol Álvarez. Las guipuzcoanas acabaron la primera fase de su grupo en este nuevo formato liguero como líderes, con 12 victorias en 14 partidos y aventajando en cuatro puntos al segundo, el Atlético Guardés.

En la segunda fase, en el grupo que ha luchado por el título, las donostiarras suman 12 triunfos en otros tantos encuentros, pleno de victorias, lo que les ha servido para proclamarse campeonas cuando aún restan dos jornadas, por lo que la estadística incluso puede mejorar.

El técnico de Ermua podría dar descanso a sus jugadoras más utilizadas, pero lo cierto es que dentro de dos semanas Bera Bera se juega la fase final de la Copa en Telde (Gran Canaria), donde podrían firmar el doblete y sumar otro siete títulos coperos a su palmarés, por lo que tener enchufadas a sus jugadoras clave será todo un reto.

Ritmo muy intenso

Este sábado, en el encuentro ante el Elche, Bera Bera ha impuesto un ritmo altísimo desde el inicio. A pesar de ello, a las locales les ha costado dominar el encuentro debido, en gran medida, a la guardameta visitante Encinas, autora de cuatro paradas de mucho mérito antes de los primeros siete minutos.

Sin embargo, el paso de los minutos ha servido para que las donostiarras se asentasen y, a partir del empate a tres, Bera Bera se ha marchado en el marcador.

Cardoso –antes había fallado un penalti–, autora de su gol 101 de esta temporada, con efecto desde el extrerior tras gran pase de Malena Cavo, u otros dos tantos en menos de 30 segundos de Fernandes y Terés, ha llevado el partido al 7-4 con el que ha empezado a romperlo. Renata Arruda, además –ha recibido el premio MVP antes del encuentro–, también ha comenzado a hacer de las suyas con varias paradas que han frenado el ímpetu de las alicantinas.

Un parcial de 6-1 ha llevado la ventaja a siete goles (13-6) en el minuto 24. Cardoso, desde su campo sin portera, Hernández desde el extremo y de nuevo en doble ocasión Cardoso, de penalti y al contraataque, han puesto el 17-8 al descanso.

La segunda parte ha sido algo distinta, porque ha habido intercambio de goles constantes durante prácticamente los 30 minutos restantes. Por mencionar alguna estadística, Cardoso ha seguido sumando en su cuenta particular –ha terminado con 8 goles– y ya lleva 108 esta temporada.

Los últimos minutos han sido muy emocionantes. Con un Gasca vacío sin aficionados –aunque sí estaban las jugadoras de Bera Bera lesionadas–, la Marcha de San Sebastián ha resonado en todo el pabellón antes de que las jugadoras y cuerpo técnico saltasen de júbilo tras proclamarse campeonas de Liga. Merecidamente. Zorionak!

Zuazo certifica la permanencia

Zubileta Evolution Zuazo ha sellado la permanencia de manera matemática en División de Honor después de derrotar por 24-22 al CB Morvedre en su pista de Lasesarre en la antepenúltima jornada del grupo por el descenso de la máxima categoría.

El equipo vizcaino, al que le valía un empate para lograr su objetivo, ha remontado en la segunda parte el 11-13 con el que se ha llegado al descanso y ha sumado un triunfo que le asegura su continuidad en la elite en una temporada complicada para el club de Barakaldo tanto a nivel deportivo como económico.

A Zuazo le quedan dos partidos para acabar la competición, el de la próxima semana en la pista del BM Porriño y el último, el día 29 en Lasesarre, ante el Salud Tenerife.

Ese último encuentro será el último con la camiseta rojinegra de su capitana, la internacional vizcaina Ainhoa Hernández, que la próxima campaña jugará en el Dínamo de Bucarest.