NAIZ
Donostia

Muriel Larrea ocupa la vacante que dejó Borja Sémper al frente del PP de Gipuzkoa

Muriel Larrea, parlamentaria en la Cámara de Gasteiz, ha sido elegida nueva presidenta del PP de Gipuzkoa con el 93,83% de los votos. De esta forma, el partido intenta cerrar la fase de inestabilidad surgida después de que Borja Sémper abandonara el cargo y la política en enero de 2020.

Muriel Larrea es felicitada por José Luis Arrúe en el acto que ha tenido lugar este domingo en el Kursaal. (@guipuzcoanosPP)
Muriel Larrea es felicitada por José Luis Arrúe en el acto que ha tenido lugar este domingo en el Kursaal. (@guipuzcoanosPP)

La nueva líder del PP guipuzcoano no ha recogido el testigo de manos de su predecesor oficial, sino de José Luis Arrúe, que ocupaba el cargo en funciones desde que Borja Sémper dejara la política hace ya más de un año.

El Kursaal donostiarra ha acogido este domingo el XV Cogreso del PP de Gipuzkoa, en el que se ha designado a Muriel Larrea presidenta con el 93,83% de los votos. El edil donostiarra Mikel Lezama ocupará el cargo de secretario general.

En su discurso, ha asumido que a su formación le queda un «reto duro» en este territorio que van a «solventar todos juntos» porque «todos tenemos que sumar y remar en el mismo sentido».

Como era de esperar, ha comentado que quiere «recoger la ola» de Isabel Díaz Ayuso tras su reciente victoria electoral en la Comunidad de Madrid para «luchar por la libertad».

Escasa representación institucional

En las últimas contiendas electorales, el PP de Gipuzkoa ha perdido apoyos hasta limitar su representación a seis cargos institucionales por el territorio: el de Muriel Larrea como parlamentaria autonómica, un procurador en Juntas Generales y cuatro concejales, tres en Donostia y uno en Irun.

Precisamente, Muriel Larrea inició su carrera política en Irun –donde nació en 1982–, ya que ocupó entre 2011 y 2020 el cargo de concejal popular, los últimos cinco años como portavoz.