NAIZ

2.774 profesionales en Nafarroa no recibirán la segunda dosis de AstraZeneca en plazo

El Gobierno de María Chivite ha anunciado que 2.774 profesionales esenciales menores de 60 años no recibirán la segunda dosis de AstraZeneca la semana que viene, como estaba previsto. El Ejecutivo indica que les volverá a citar «cuanto antes».

Vacunación con AstraZeneca en Iruñea, en el antiguo colegio Maristas. (Iñigo URIZ/FOKU)
Vacunación con AstraZeneca en Iruñea, en el antiguo colegio Maristas. (Iñigo URIZ/FOKU)

El departamento de Salud de Nafarroa procederá este martes al envío de SMS a los 2.774 profesionales esenciales menores de 60 años que tenían que recibir la próxima semana la segunda dosis de AstraZeneca (del 17 al 23 de mayo).

La espera dependerá de una decisión final y conjunta de todas las comunidades del Estado español en torno a cómo se concluirá su proceso de inmunización cuando se hagan públicos los resultados de un ensayo coordinado por el Instituto Carlos III, que está analizando la posibilidad de administrar la vacuna de Pfizer a quienes han recibido la primera dosis de AstraZeneca

Estos profesionales esenciales (docentes, fuerzas policiales y sanitarios de segunda línea, entre otros) serán informados y se les volverá a citar –llegado el caso– cuanto antes, indica el Ejecutivo navarro en un comunicado.

Estos avisos se continuarán repitiendo, previsiblemente, durante el resto del mes de mayo, ya que el retraso de la resolución final se prevé que sea de cuatro semanas desde que se adoptó la decisión del aplazamiento, el día 30 de abril.

En lo que respecta al proceso de vacunación en Nafarroa, ayer se administraron 4.871 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 302.586, de las 329.045 dosis recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 95.303, tras haber recibido ayer su segunda dosis 3.671 personas.

A finales de abril, la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, advirtió también de que en la CAV hay 53.000 personas vacunadas con AstraZeneca que recibirán tarde la segunda dosis.