Cientos de personas se manifiestan en Bilbo contra la inminente llegada de Desokupa

Una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles del Casco Viejo bilbaino para denunciar el desalojo que para este miércoles ha anunciado la empresa ultraderechista Desokupa.

Manifestación antifascista contra la llegada de Desokupa a Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Manifestación antifascista contra la llegada de Desokupa a Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Cientos de personas se han movilizado este martes por la tarde en el Casco Viejo bilbaino contra la empresa ultraderechista Desokupa, que ha anunciado que estará este miércoles en la capital vizcaina para desalojar una vivienda.

La manifestación, convocada por la plataforma antifascista que aglutina a diferentes agentes del barrio, ha partido a las 20.00 desde Etxebarrieta Anaien Plaza con una pancarta donde se podía leer, en euskara, ‘En defensa de la vivienda de los y las vecinas. Los fascistas no pasarán’.

Han recorrido varias calles del barrio coreando lemas como ‘Antikapitalistak’, ‘Faxistak ez dira pasako’ o ‘Alde Zaharra antifaxista’.

En un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, el jefe y cabeza visible de Desokupa, Daniel Esteve, ha anunciado que diez personas llegarán entre las 19.30 y las 20.00 al Casco Viejo, sin especificar el lugar donde han planeado la acción fascista.

En ese mismo vídeo, Esteve asegura que la Ertzaintza les está facilitando información para prepararse ante la previsible respuesta vecinal que durante los últimos días se está organizando. «Sé que hay patrullas de la kale buscándonos. Bueno, pues a ver si nos vemos, ¿no?», amenaza.

Ante la llegada de estos ultras, la plataforma antifascista ha convocado un «desayuno antifa» desde las 7.30 hasta las 11.30, y ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a que esté atenta a la llegada de Desokupa y dé el aviso.

«Esta vez, los que nos quieren negar el derecho a la vivienda son unos fascistas de Madrid, pero les dejaremos claros que somos un barrio organizado, que nos cuidamos y defendemos entre nosotras», han remarcado.

Asimismo, han denunciado el desalojo del espacio Arrakala, llevado a cabo esta mañana por la Policía Municipal.