Manex Altuna

La selección española podrá convocar a Laporte en la próxima Eurocopa

El Consejo de Ministros del Gobierno de Madrid ha concedido la nacionalidad al futbolista de Agen, formado en la cantera del Athletic. El actual jugador del City no ha jugado nunca con la selección francesa absoluta y podría ser convocado por la española para la próxima Eurocopa.

Laporte marcó el gol del triunfo del City en la Carabao Cup. (Carl RECINE / AFP)
Laporte marcó el gol del triunfo del City en la Carabao Cup. (Carl RECINE / AFP)

Aymeric Laporte podrá ser citado por Luis Enrique en la próxima convocatoria de la selección española. Según recogen medios deportivos de Madrid, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder la nacionalidad al jugador y será publicado en el BOE de mañana.

La Federación española de fútbol realizó una intentona similar en 2016 que no prosperó. Al mismo tiempo, Laporte fue convocado por la selección francesa para varios encuentros. Ya había jugado con la sub 21, pero no llegó a debutar de forma oficial con la absoluta. En agosto de 2019 fue citado por última vez por Deschamps, aunque no pudo ir por estar lesionado.

Nacido en la localidad francesa de Agen, cumplirá 27 años a finales de mayo. Recaló en la cantera del Athletic en 2009 tras destacar en un torneo juvenil con la selección de Aquitania y pasar por el Aviron de Baiona. Fue ascendiendo escalones rápidamente en las categorías inferiores rojiblancas y pronto convenció a un Marcelo Bielsa que le hizo debutar en noviembre de 2012. Se asentó como titular en el equipo y fue renovando el contrato y ampliando la cláusula con el paso de las temporadas.

En enero de 2018, el Manchester City abonó 65 millones por él y se fue al equipo de Guardiola. El Athletic reaccionó contratando a Iñigo Martínez de la Real tras pagar 32 millones de su cláusula. Si finalmente es convocado por la selección española, competirá por el puesto con el central de Ondarroa.

Durante su estancia en Inglaterra ha sufrido graves lesiones que le han impedido tener continuidad. Aunque suele participar con asiduidad, ha sido suplente en las últimas eliminatorias de Champions. A finales de abril marcó el gol de de la victoria en la final de la Carabao Cup ante el Tottenham (1-0).