Manex Altuna

Convenio con el Tudelano hasta 2027 y presupuesto de 4,5 millones en la Fundación

El Athletic ha renovado el acuerdo de colaboración con el equipo navarro que la próxima temporada competirá en Primera RFEF, nueva categoría en la que el filial rojiblanco tiene asegurada la plaza si no logra el ascenso a Segunda.

Guillermo Pereyra, director deportivo del Tudelano, junto con Aitor Elizegi. (@AthleticClub)
Guillermo Pereyra, director deportivo del Tudelano, junto con Aitor Elizegi. (@AthleticClub)

Siguiendo la estela de los acuerdos renovados en los últimos meses con Danok Bat, Antiguoko y Txantrea, el Athletic ha prolongado el convenio de colaboración con el Tudelano hasta 2027. El conjunto de la Ribera navarra cuenta con trece equipos y hace poco los argentinos Guillermo Pereyra y Raúl Sánchez se hicieron con el 97% de las acciones. Pereyra, que en su día fue jugador del Mallorca entre otros equipos, ejerce también de asesor deportivo y estuvo ayer en Ibaigane en la firma del convenio junto con el presidente de la entidad Jesús Miranda.

El Bilbao Athletic se ha medido esta temporada con el Tudelano en la segunda fase de la liga en Segunda B. El equipo de Etxeberria se impuso por 1-4 en su campo y 3-1 en Lezama. El conjunto navarro competirá el curso siguiente en Primera RFEF, nueva categoría en la que tiene también asegurada la plaza el filial rojiblanco.

Sin embargo, este fin de semana afronta la primera eliminatoria de ascenso a Segunda en Extremadura ante el Celta B. Etxeberria espera poder recuperar a jugadores que no han podido participar en los últimos partidos por lesiones.

Otro equipo convenido del Athletic como es el Amorebieta también disputará esa fase de ascenso. Su rival será el Linares. El entrenador es el gasteiztarra Iñigo Vélez de Mendizabal, que jugó en el Athletic hace más de una década. Toda la plantilla del Amorebieta está compuesta por futbolistas de Euskal Herria.

Ligero aumento en las cuentas de la Fundación

La Fundación del Athletic ha publicado en su web las cuentas que maneja para este 2021. El presupuesto ha tenido un ligero aumento al alcanzar los 4,57 millones. El del año anterior se quedó en 4,39 millones. En el capítulo de ingresos las cuotas de afiliados se mantienen en 200.000 euros y el concepto de patrocinios 160.000 euros. La aportación de los patrocinadores y colaboradores asciende a 4,2 millones y se ha incrementado en 200.000 euros.

Las ayudas a entidades han aumentado hasta los 1,92 millones y los gastos de personal también han crecido en unos 80.000 euros al pasar de los 1,88 millones de euros del año pasado a los 1,96 presupuestados para 2021. En las cuentas auditadas de 2018 -último balance con la Junta de Urrutia-, los gastos en personal llegaban a los 1,5 millones de euros.

Desde la llegada a Ibaigane de la directiva de Aitor Elizegi, el presidente de la Fundación es Juan Carlos Ercoreca y el director general Jon Vázquez Eguskiza.