Arnaitz Gorriti

Russell Westbrook suma 182 triples dobles, récord absoluto de la NBA

Con 28 puntos, 13 rebotes y 21 asistencias, ha roto el registro de un mito como Oscar Robertson, que duraba nada menos que 47 años. Por desgracia, el equipo de Westbrook, Washigton Wizards, ha caído por 125-124 ante los Atlanta Hawks y se encuentra en la décima plaza de la Conferencia Este.

Russell Westbrook ha superado a un mito como Oscar Robertson, aunque no ha podido celebrarlo con victoria. (Casey SYKES / AFP PHOTO)
Russell Westbrook ha superado a un mito como Oscar Robertson, aunque no ha podido celebrarlo con victoria. (Casey SYKES / AFP PHOTO)

El base Russell Westbrook ha hecho historia este lunes al conseguir su triple-doble 182 como profesional para batir la marca de todos los tiempos que compartía con el legendario Oscar Robertson. Desgraciadamente, su equipo, los Washington Wizards, han perdido por 125-124 ante los Atlanta Hawks.

Westbrook ha aportado 28 puntos, 13 rebotes y 21 asistencias que le permiten superar una marca que había durado intocable durante 47 años por toda una institución de la NBA como «Big O», mítico base de los Cincinatti Royals –entre 1960 y 1970– Milwaukee Bucks que conquistó el anillo de la campaña 1970/71, combinado con la longuilínea de figura de un pívot llamado Lou Alcindor, que justo tras aquel campeonato se cambió de nombre al convertirse al islam, pasándose a llamar Kareem Abdul Jabbar.

Westbrook ha completado su 182º triple-doble al agarrar un rebote con 8:29 minutos para el final del partido, completando su marcha de toda la temporada hacia un récord que se había mantenido desde 1974 y que durante mucho tiempo se consideró intocable.

Pero a pesar del enésimo partidazo del base, la imagen final del partido ha sido la de ver cómo ha errado un intento de triple que podría haberle dado también la victoria a los Wizards, que han jugado sin el segundo máximo encestador de la NBA, el escolta Bradley Beal, lesionado.

El nueve veces All-Star y ganador del premio de (MVP) de la temporada 2016/17, con los Oklahoma City Thunder, ha estado imparable en todas las facetas del juego, pero especialmente a la hora de dar los pases de anotación.

Desde que comenzó la temporada, Westbrook ha logrado 56 dobles-dobles.

Con todo, Washington, con un balance de 32-37, es décimo en el Este, lo que le daría a los Wizards el último lugar en el nuevo torneo de play-in de postemporada de la NBA.

Beal tiene una distensión en el tendón de la corva –la parte de atrás de la rodilla– izquierda y los Wizards han asegurado que, amén del duelo ante los Hawks, también se va a perder el próximo partido del equipo, una revancha en Atlanta este miércoles. Será examinado de nuevo antes del partido del viernes contra los Cleveland Cavaliers.