Manex Altuna

Amorrortu y Solabarrieta no seguirán en el Racing la próxima temporada

El Racing será uno de los 40 equipos que la próxima temporada estrenará la Primera RFEF. Tudelano y Real Unión de Irun también participarán en esa nueva categoría.

Amorrortu y Solabarrieta en la presentación como entrenador del Racing. (@realracingclub)
Amorrortu y Solabarrieta en la presentación como entrenador del Racing. (@realracingclub)

José Mari Amorrortu y Aritz Solabarrieta no continuarán en el Racing de Santander la próxima temporada. El conjunto verdiblanco ha decidido no renovar los contratos que acaban el 30 de junio. Amorrortu fue presentado en julio de 2020 como director de estrategia del Racing y a finales de diciembre Solabarrieta fue contratado como entrenador tras la destitución de Javier Rozada. Tampoco seguirá en el cargo el secretario técnico Pedro Menéndez.

Solabarrieta consiguió remontar la andadura del equipo en Segunda B, pero se quedó fuera de la fase de ascenso a las primeras de cambio al no terminar entre los tres primeros clasificados del grupo que fueron Sanse, Bilbao Athletic y Amorebieta.

En la segunda fase de la liga regular certificó la clasificación para competir la próxima campaña en Primera RFEF, la nueva categoría creada como tercer escalón con 40 equipos. El Real Unión de Irun y el Tudelano también tienen asegurada la plaza al igual que Sanse, Bilbao Athletic y Amorebieta, en caso de no lograr el ascenso a Segunda.

La entidad cántabra ha agradecido la labor realizada por los tres técnicos destacando la promoción de seis canteranos al primer equipo y la implantación de una estructura organizativa en las categorías inferiores.

Amorrortu y Solabarrieta volvieron a coincidir en el Racing tras formar parte de Lezama. En su etapa de jugador, el de Ondarroa pasó también por el filial del Atlético cuando Amorrortu dirigió la cantera del conjunto madrileño.

Con una amplia experiencia en el mundo del fútbol, Amorrortu abandonó el cargo de director deportivo del Athletic tras la llegada de Aitor Elizegi a la presidencia a finales de 2018 al colocar a Rafa Alkorta en su lugar y a Andoni Ayarza como director de Lezama.

Solabarrieta también dejó el club rojiblanco al acabar esa misma temporada como entrenador del filial por el ascenso al primer equipo de Garitano.

Con motivo del 50 aniversario de las instalaciones de Lezama, Amorrortu concedió una entrevista en GARA en la que destacaba que es «la columna vertebral» del Athletic y se enorgullecía de que casi el 80% de los jugadores del primer equipo hayan pasado por la cantera rojiblanca.