NAIZ

Denuncian la colocación en Montes de Iturrieta de la torre de medición previa al parque eólico

Arabako Mendiak Aske alerta sobre la colocación de nuevo de la torre metereológica de medición de viento situada en la parte de Entzia llamada Montes de Iturrieta, lo que supone el paso previo al proyecto de central eólica.

Trabajos de colocación de la torre de medición por parte de la sociedad Aixeindar. (ARABAKO MENDIAK ASKE)
Trabajos de colocación de la torre de medición por parte de la sociedad Aixeindar. (ARABAKO MENDIAK ASKE)

La plataforma ha denunciado la colocación de nuevo de la torre metereológica de medición de viento situada en Montes de Iturrieta, un trámite previo al proyecto de una central de producción de energía eólica en Entzia.

En su opinión, la resolución del estudio de impacto ambiental para su instalación fue fijada bajo unas condiciones que son vinculantes de acuerdo a la ley de Protección del Medioambiente de la CAV. «Estas condiciones están destinadas a ser medidas protectoras del patrimonio natural de la zona ZEC de Entzia», añade el organismo en un comunicado.

Señala que la resolución que condiciona los trabajos de obra para que respeten el periodo crítico de reproducción genérico del 1 de marzo al 1 de julio, para la protección de la avifauna, «no se ha acatado y se ha procedido a las obras de instalación de esta torre en período crítico para las aves».

En su nota informan de que en la zona ZEC de Entzia hay «un plan gestor de aves necrófagas y otro plan que gestiona el águila Bonelli, planes estos que intentan proteger su campeo, alimentación y períodos de anidación».

Arabako Mendiak Aske mantiene que la empresa Aixeindar «sigue incumpliendo sistemáticamente la legislación vigente en materia de patrimonio natural», por lo que exige al departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa que «garantice el estricto cumplimiento de la custodia natural del territorio y determine la desinstalación inmediata de esta torre dada su ilegalidad manifiesta».

Incumplimiento con el concejo de Onraita

Este organismo denuncia también que la colocación de la torre por parte de Aixeindar los pasados días 5 y 6 de mayo «está incumpliendo el acuerdo de esta empresa con el concejo de Onraita, según el cual la junta administrativa de Onraita, en concejo de fecha 30 de junio de 2019, otorgó el permiso de colocación de una torre de medición de viento a Aixeindar, concediéndole el plazo máximo de un año a contar desde la firma de este acuerdo para la colocación de ésta en sus terrenos y cuya firma  se realizó el 1 de agosto de 2019».

Por ello, consideran que «nos encontramos en un período de indefensión crítica de nuestros espacios naturales y de las potestades de los concejos que se ven quebrantadas continuamente por Aixeindar sin, al parecer, tener ningún impedimento de los estamentos que deberían custodiar el patrimonio natural y rural».

Movilizaciones y alegaciones

Desde Arabako Mendiak Aske hacen un llamamiento para participar en la próxima manifestación que han organizado en Agurain el día 22 de mayo a las 12.30 para exigir la paralización de estos proyectos.

Según dicen en el comunicado «nos avalan más de 18.500 firmas recogidas hasta ahora y cuyo período de alegación en el caso de Arkamo, Labraza y Montes de Iturrieta se ha ampliado, por lo que seguimos recogiendo firmas junto con las alegaciones de la central de Azazeta».

En este mismo sentido, los grupos municipales de EH Bildu en Agurain y Arraia-Maeztu han registrado este miércoles en Gasteiz, ante la Subdelegación del Gobierno español, las alegaciones a la declaración de Impacto Ambiental de la central eólica proyectada en Montes de Iturrieta para reclamar su paralización.