Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Victor Lafay logra su victoria más importante en un final en alto sin batalla entre los líderes

Ha sido el más fuerte de la fuga en una etapa del Giro en la que los favoritos no han querido atacarse con la mente puesta en la del domingo. Atila Valter sigue líder. Pello Bilbao ha perdido medio minuto por una caída. Mikel Iturria ha acabado tercero en el Trofeo Andratx ganado por Winner Anacona.

Victor Lafay tira de la escapada de nueve corredores que se ha disputado la victoria. (Luca BETTINI/AFP)
Victor Lafay tira de la escapada de nueve corredores que se ha disputado la victoria. (Luca BETTINI/AFP)

Victor Lafay (Cofidis) ha sido el más fuerte de la fuga en el final en el puerto de Guardia Sanframondi, de 4ª, en el que ha acabado la octava etapa del Giro para darle una victoria importante a su equipo al llegar a la meta con 36 segundos a Francesco Gavazzi (Eolo).

Atila Valter (Groupama) sigue líder al entrar juntos todos los favoritos en un grupo de 25 corredores con Mikel Nieve. No ha habido ataques entre ellos con la mente puesta en el final más exigente en Campo Felice (Rocca di Cambio) del domingo. Pello Bilbao se ha ido al suelo en la subida final al caerse delante suyo Matteo Fabbro y ha entrado a medio minuto.

Caleb Ewan no ha tomado la salida tras lograr su segunda victoria alegando unas molestias en una rodilla, aunque entraba dentro de sus planes la retirada en una temporada en la que va a buscar victorias en las tres grandes.

La etapa era una oportunidad clara para una escapada y la ha aprovechado Victor Lafay, segundo en el alto de la Reina por detrás de Enric Mas en la Volta a la Comunitat Valenciana, donde acabó cuarto en la general, para conseguir la mejor victoria de un palmarés que solo presentaba otra en el Tour de Savoie Mont Blanc.

Una escapada consentida

El corredor de Lyon de 25 años ha confirmado que era el mejor escalador de un grupo que han completado Gavazzi, Gaviria, Carboni, Gougeard, Goosens, Oliveira, Arnt y Campenaerts, que han logrado una renta suficiente para disputarse la victoria en la subida final sin que ningún equipo trabajara por detrás para impedirlo. El Groupama se ha limitado a defender la maglia rosa.

A ocho de meta se han marchado Campenaerts y Carboni, que se ha quedado en cabeza a falta de tres en el último puerto, cuando ha atacado por detrás Victor Lafay para superarlo y llegar en solitario con un margen amplio sobre el resto de escapados.

La novena etapa entre Castel di Sangro y Campo Felice (Rocca di Cambio), de 158 kilómetros, presenta dos puertos de Segunda y desde el segundo de Ovindoli (12,4 kms. al 5%) casi no hay descenso para empalmar con la Rocca di Cambio (2,5 kms al 4,7%), en la que estará el sprint bonificado, y el final en Campo Felice (5,9 kms. al 5,7%). Se espera que Egan Bernal intente sacar tiempo a Remco Evenepoel.

Octava etapa Giro de Italia:

1. Victor Lafay (Cofidis)     4:06:47
2. Francesco Gavazzi (Eolo)    a 36
3. Nikias Arndt (DSM)            a 37
4. Nelson Oliveira (Movistar)  a 41  
5. Giovanni Carboni (Bardiani)a 44
6. Kobe Goosens (Ag2r)         a 58
7. Victor Campenaerts (Qhu.)a 1:00
8. Alexis Gougeard (Ag2r)    a 1:54
9. Fernando Gaviria (UAE)    a 3:04
10. Joao Almeida (Deceuninck)a 4:48
36. Mikel Nieve (Bike Exch.) a 4:54
45. Pello Bilbao (Bahrain)    a 5:18
51. Gorka Izagirre (Astana) a 5:38  
105. J. Castroviejo (Bahrain)a 9:43

General Giro de Italia:

1. Atila Valter (Groupama) 31:10:53
2. Remco Evenepoel (Dece.)     a 11 
3. Egan Bernal (Ineos)             a 16
4. Aleksandr Vlasov (Astana)    a 24
5. Hugh Carthy (Education F.)  a 38
6. Damiano Caruso (Bahrain)   a 39
7. Giulio Ciccone (Trek)           a 41
8. Dan Martin (Israel)             a 47
9. Simon Yates (Bike Excha.)  a 49
10. Louis Vervaeke (Alpecin)   a 50  
21. Pello Bilbao (Bahrain)   a 2:31
46. Mikel Nieve (Bike Ex.) a 21:56
48. Gorka Izagirre (Astana)a 22:53
52. J. Castroviejo (Ineos)  a 25:09

Victoria de Anacona

Winner Anacona (Arkéa) se ha impuesto a Vegard Stake Laengen (UAE) y Mikel Iturria (Euskaltel) en la subida final al Puerto Pollença en el que ha terminado la tercera prueba de la Challenge de Mallorca, el Trofeo Andratx, con final en el Mirador des Colomer tras 161.3 kilómetros.

Los tres han llegado con una renta de más de un minuto a la subida final y el corredor de Urnieta no ha podido seguir al colombiano y al noruego. Se ha tenido que conformar con el segundo tercer puesto del Euskaltel de la temporada tras el de Mikel Bizkarra en la Volta, que se suman a los dos segundos de Mikel Aristi en la clásica de la Comunitat Valenciana y en el Trofeo Alfredo Binda.

El domingo acaba la Challenge de Mallorca con una cuarta prueba, el Trofeo Alcudia, de 169,8 kilómetros, destinada a acabar al sprint. Coincide con el Tro-Bro Léon, en el que Euskaltel presentará a Mikel Aristi, Xabier Mikel Azparren, Peio Goikoetxea y Julen Irizar y el Kern Pharma a Diego López e Ibon Ruiz.

Trofeo Andratx:

1. Winner Anacona (Arkéa)    4:04:30
2. Vegard Stake Laengen (UAE)  a 10 
3. Mikel Iturria (Euskaltel)       a 13
4. Jesús Herrada (Cofidis)       a 1:34
5. Rune Herregodts (Spot)      a 1:39
18. Mikel Bizkarra (Euskaltel)a 1:57
26. Gotzon Martín (Euskaltel) a 2:31
27. Jonathan Lastra (C. Rural)a 3:05
32. Ander Okamika (Burgos)  a 6:50
37. Urko Berrade (K. Pharma) a 8:54
38. Jon Agirre (Kern Pharma)    m.t.
68. Sergio Araiz (K. Pharma) a 11:54
69. Iker Ballarin (Euskaltel)       m.t. 
70. Gari Bravo (Euskaltel)          m.t.
92. Julen Amezqueta (C. R. )a 15:35

Van der Breggen en Eibar

La prueba Ciudad de Eibar dará continuidad a la semana en la que las mejores corredoras del pelotón femenino mundial se miden en Euskal Herria con la presencia de la campeona del mundo Anna van der Breggen. ausente en las dos clásicas navarras, la europea Annemiek van Vleuten y la italiana Elisa Longo Borghini como favoritas.

Junto a los mejores equipos del pelotón internacional, correrán el Laboral Kutxa con Idoia Eraso y Usoa Ostolaza como referentes y el Bizkaia, ausente por un positivo de coronavirus en las clásicas navarras, con Sandra Alonso y Elizabeth Holden como corredoras más destacadas y Amaia Lartitegi.

La prueba tiene 117 kilómetros con salida a las 10:00 en Eibar y llegada prevista a las 13:00 en el alto de Arrate tras subir antes los puertos de Udana e Itziar.

Doble cita para el pelotón amateur

El pelotón élite y sub'23 masculino tiene una doble cita este domingo porque Lizarte, Caja Rural y Telco'm compiten en la prueba de la Copa de España de Vigo, sin Igor Arrieta que no defenderá su posición en la general de esta competición para disputar el campeonato navarro en Iturmendi.

La prueba, puntuable para el Torneo Abiatzen, se desarrollará en un circuito de 22,8 kilómetros con el alto de Altamira (2,5 kilómetros al 5%) al que se darán seis vueltas. La salida será a las 10:00 y la llegada a las 13:15.