NAIZ

Ascienden a 201 las personas muertas en Gaza por ataques de Israel

El Ejército de Israel ha anunciado que está llevando a cabo ataques «generalizados» contra «objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza». desde donde denuncian el lanzamiento de más de 100 cohetes y ascienden la cifra de personas fallecidas hasta las 201.

Explosiones en Gaza causadas por el bombardeo de Israel, esta pasada noche. (Anas BABA / AFP)
Explosiones en Gaza causadas por el bombardeo de Israel, esta pasada noche. (Anas BABA / AFP)

El Ejército de Israel ha asegurado que  ha atacado numerosos objetivos, entre ellos las viviendas de nueve comandantes de Hamás, mientras que desde Gaza denuncian el lanzamiento de más de 100 cohetes y asciende la cifra de muertes en esta ofensiva supera ya los dos centenares.

Los bombardeos israelíes de esta madrugada del lunes se han centrado en el Complejo Médico Al Shifa, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA, así como en el complejo Ansar, sitios cerca de Abrah Al Maqousi, una casa de 4 pisos cerca del Hospital Al Shifa, otro edificio y carreteras principales y secundarias en los vecindarios de Al Rimal, Tal Al Hawa, Sheij Ajlin y la región occidental del barrio de Al-Zaitoun.

La reciente ola de bombardeos ha dejado varios heridos, aunque por el momento las autoridades no han precisado el número exacto, mientras los equipos médicos enfrentan dificultades para acceder a los sitios donde han impactado los misiles y para trasladar a los heridos debido a la destrucción de carreteras.

Además, estos lanzamientos también han provocado graves daños a las líneas eléctricas desde la central de electricidad hasta la ciudad de Gaza, provocando cortes de energía en grandes áreas de la misma.

«Medidas de precaución»

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que han bombardeado un centro de inteligencia de Hamás en una operación conjunta entre la fuerza aérea y la unidad de defensa cibernética del Ejército, así como nueve casas de comandantes de Hamás.

Las FDI han subrayado que «toman tantas medidas de precaución como sea posible para reducir los posibles daños a los civiles durante sus actividades militares».

En Israel también han vuelto a sonar las alarmas de cohetes en Ascalón y en las comunidades que rodean Netivot y Gaza, recoge ‘The Times of Israel’, mientras que desde Gaza se siguen lanzando proyectiles hacia Beerseba.

Al menos 201 palestinos han muerto en Gaza, 58 de ellos menores de edad, desde el inicio de los bombardeos, según el último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza. Los heridos son 1.253. A estos hay que sumar 21 fallecidos en Cisjordania por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

«Reduzcan tensiones»

Respecto a la mediación internacional, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado este domingo que ha hablado con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Samé Shoukry.

Según ha explicado el propio Blinken, le ha trasladado a Shoukry la necesidad de que «todas las partes reduzcan las tensiones», ya que «la violencia debe terminar de inmediato». Egipto ha tratado, como en ocasiones anteriores, de ejercer de mediador entre ambas partes para llegar a un alto el fuego, aunque las conversaciones con Israel se vieron frustradas por la negativa al diálogo.

También se ha referido al asunto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que a través de un vídeo para celebrar la festividad de Eid al Fitr ha insistido en que su Administración«continuará involucrando a palestinos e israelíes y otros socios para trabajar hacia una calma sostenida. Los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de igual medida de libertad, prosperidad y democracia».

Ataques a medios de comunicación

La Unión Europea, por su parte, ha expresado este lunes su «extrema preocupación» por los ataques de Israel a los medios de comunicación que informan desde Gaza. El ejército israelí bombardeó el sábado la torre donde la agencia de noticias estadounidense AP y la televisión catarí Al-Jazeera tenían sus oficinas en Gaza y cuatro días antes había bombardeado otro edificio, sede de 13 medios de comunicación.

«La destrucción de las oficinas de los medios de comunicación es extremadamente preocupante y la seguridad de los periodistas es esencial», ha dicho el portavoz de Asuntos Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, y ha continuado: «Los medios tienen que ser capaces de trabajar en un ambiente de libertad para que puedan informar de forma independiente sobre lo que está ocurriendo y esto es más importante en una situación de conflicto, donde la información objetiva e imparcial es crucial».

También Estados Unidos, el aliado de los sionistas, ha pedido a Israel que proporcione «aclaraciones» sobre la «justificación» del ataque que destruyó las sedes de AP y Al-Jazeera en Gaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken, muy prudente, ha afirmado este lunes que no había visto personalmente alguna información compartida por las autoridades israelíes, por lo que no se ha pronunciado sobre la legitimidad del ataque. «Dicho esto, y es realmente crucial, Israel tiene una responsabilidad especial en cuanto a la protección de los civiles mientras se defiende, y eso incluye absolutamente a los periodistas», ha dicho durante una visita a Copenhague.

Acto seguido, la UE ha descartado aplicar sanción alguna a Israel y EEUU, como acostumbra, ha aludido al «derecho de Israel a defenderse».