Un juzgado admite que se discriminó a dos aspirantes a ertzaina por su orientación sexual

Un juzgado de Gasteiz da por probado que existió «discriminación indirecta por razón de orientación sexual» en unas pruebas de evaluación y obliga al Departamento de Seguridad de Lakua a considerar aptas a dos alumnas aspirantes a la Ertzaintza que fueron expulsadas por la Academia de Arkaute.

Estefanía Beltrán de Heredia, entonces consejera de Seguridad, se dirige a la XVII promoción de la Ertzaintza en la Academia de Arkaute. (IREKIA)
Estefanía Beltrán de Heredia, entonces consejera de Seguridad, se dirige a la XVII promoción de la Ertzaintza en la Academia de Arkaute. (IREKIA)

En un comunicado, el sindicato ELA ha dado a conocer que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Gasteiz da por acreditada la discriminación a dos alumnas en el proceso de selección de las XXVII promoción de la Ertzaintza y que, por tanto, obliga al Departamento de Seguridad de Lakua a considerar a las demandantes «aptas» en la Valoración de Actitudes y el Curso de Formación, así como a «adjudicarles un destino provisional de Agentes de la Ertzaintza, para que en el mismo desarrollen el periodo de prácticas que les ha sido negado».

El fallo da por probado que existió «discriminación indirecta por razón de orientación sexual» por parte de la Academia de Arkaute.

Hace dos años, explica ELA, puso en conocimiento de la Directora de la Academia que en el proceso de formación en Arkaute de las alumnas y alumnos que habían superado el proceso de selección de la XXVII promoción del Ertzaintza, «estaban ocurriendo hechos muy graves y que de no corregirse se podían dar de manera directa o indirecta casos de discriminación por razón de género, diversidad sexual, de origen o de otro tipo».

«Pues bien –añade el sindicato– la Directora de la Academia lejos de corregir estas actuaciones dio cobertura a las mismas y como consecuencia, dos personas- aspirantes que habían superado con éxito todo el proceso de selección fueron declaradas no aptas en la pruebas de evaluación, más concretamente en la prueba estrella que es el sociograma».

Por este motivo, ELA indica que no acudió al acto de entrega de diplomas de esa promoción y denunció «que el método discriminatorio utilizado en las pruebas de evaluación había supuesto la eliminación del triple de mujeres que de hombres en el periodo de formación en la Academia». Pedía también a Lakua que, «de manera urgente», abriera una investigación sobre lo ocurrido y que, si procedía, depurara responsabilidades y buscara soluciones.

«Ni el Gobierno Vasco ni los rectores de la Academia hicieron nada y las dos personas-aspirantes declaradas no aptas iniciaron la vía judicial», afirma ELA.

Ante el fallo del juzgado de Gasteiz, el sindicato pide al Departamento de Seguridad que cumpla la sentencia «de manera inmediata» y que cese a las personas responsables del servicio de evaluación.

«Gran hermano encubierto»

Reclama asimismo que desaparezca del proceso de selección el sociograma, «que no es más que un gran hermano encubierto que busca la eliminación entre aspirantes y que premia el corporativismo, la desconfianza entre compañeros y compañeras y que puede traer consigo sesgos de discriminación por razón de género, diversidad sexual, de origen político, etc».

Insta, por último, a abrir «un debate real sobre la formación que se deba impartir en la Academia de policía vasca».