Iñaki  Iriondo
Cronista político

Lakua reescribe Euskadi Next entre «muchas incertidumbres y pocas concreciones»

El Gobierno de Lakua ha aprobado este martes la actualización del programa Euskadi Next con más proyectos y con el que espera mover 18.286 millones de euros, de los que estima que un 35% podrían provenir de fondos europeos que no se sabe ni cuándo ni cómo ni a quién llegarán.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante la presentación de la reescritura de Euskadi Next. (IREKIA)
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante la presentación de la reescritura de Euskadi Next. (IREKIA)

El Ejecutivo autonómico ha reescrito el programa Euskadi Next presentado en diciembre de 2020 para adaptarlo a los cambios que se han dado en el conocimiento de la gestión de los fondos y la gobernanza de los mismos. En el nuevo texto se mantienen la mayoría de los proyectos públicos, privados y público-privados que estaban en el primer texto, pero se han introducido algunas decenas más, sobre todo del ámbito de la educación y la sanidad que a finales del año pasado no se creía que podrían tener cabida.

Frente a los 13.130 millones de euros que esperaba movilizar el programa de diciembre, el nuevo Euskadi Next aspira a subirlos hasta los 18.286 millones. Es el sumatorio de cada uno de los proyectos presentados, que no quiere decirse que todos ellos acaben realizándose. El Gobierno calcula que el 35% de esos millones podría llegar del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) de la UE, pero no es más que una estimación, que dependería de las características de ese proyecto.

Un proceso largo

Ese 35% son cerca de 6.400 millones de euros, que provendrían de los 70.000 millones de euros que deben llegar al Gobierno español. Después, será él quien los distribuya. Cada uno de los proyectos deberá presentarse a las líneas de ayuda que hagan públicas las instituciones y competirá con otros proyectos por ver cuál es el idóneo para la transformación económica, ecológica y social.

Los programas presentados por el Gobierno español a la Unión Europea todavía están a debate y sin ser aprobados y cuando sus líneas de intervención reciban el visto bueno comenzará la tramitación dentro del propio Estado español, donde cada proyecto y cada comunidad autónoma pujará por lo suyo. No es previsible que haya grandes concreciones antes de finales de año.

De hecho, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, preguntado en la rueda de prensa de presentación sobre cuándo se podría empezar a ver la llegada de los fondos europeos para los proyectos recogidos en Euskadi Next, ha respondido con total sinceridad diciendo que no lo sabe, puesto que Bruselas todavía está analizando el plan español. Lo ha resumido diciendo que «hay muchas incertidumbres y pocas concreciones».

Reparto territorial

En cuanto al reparto territorial de las inversiones anunciadas en Euskadi Next, el 59% se entiende que son para el conjunto de la CAV, sin territorializar. A planes de Araba se destinarían el 11%, para Bizkaia, el 18%, y para Gipuzkoa, el 12%.

Por otra parte, de los 18.286 millones, 5.084,8 (27,80%) se corresponden a Proyectos Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de ámbito estatal; 6.399,3 (35%) son de PERTEs autonómicos, y 6.802,5 (37,2%) corresponden a convocatorias de subvenciones y licitaciones públicas.

El contenido y cada uno de los proyectos del programa Euskadi Next puede consultarse en el documento que acompaña a estas líneas.