NAIZ

Bidasoa-Irun, con la meta puesta en asegurar en Cuenca el subcampeonato liguero

Si los de Jacobo Cuétara puntúan y Granollers pierde ante Atlético Valladolid, habrán garantizado la segunda plaza de manera matemática. Helvetia Anaitasuna busca despedirse de su pabellón volviendo a la senda de la victoria. 

Bidasoa-Irun roza el subcampeonato y volver un año más a Europa. (Jon URBE / FOKU)
Bidasoa-Irun roza el subcampeonato y volver un año más a Europa. (Jon URBE / FOKU)

La Liga Asobal 2020/21 también está dando sus últimos coletazos y Bidasoa-Irun espera poder hacerle un digno adiós a la campaña conquistando la segunda plaza; es decir, la primera «de los mortales», solo por detrás del inalcanzable Barcelona.

Para ello, los de Jacobo Cuétara disputan este sábado a las 16.30 la penúltima jornada en la cancha del Incarlopsa Cuenca. Cierto es que los guipuzcoanos primero deberán hacer sus deberes, perot ambién es verdad que tendrán un ojo puesto en Granollers, ya que el cuadro vallesano se las verá con el Atlético Valladolid. Si Bidasoa-Irun puntúa y el cuadro catalán pierde, la segunda plaza será realidad para los bidasotarras.

Algo que, por otro lado, también pudiera darse en la última jornada, en la que Artaleku será testigo del duelo entre los irundarras y Granollers. No obstante, los de Jacobo Cuétara van a intentar dejar su clasificación bien amarrada, sin dar lugar a posibles sustos de última hora.

En ese sentido, a lo largo de la semana el técnico de Bidasoa-Irun ha opinado que su equipo «merece» ese subcampeonato.

El técnico asturiano ha subrayado su «ilusión» por «conseguir plaza europea por tercer año consecutivo» teniendo en cuenta el tiempo que llevaba el equipo antes sin participar.

«Es importante como club tener esa regularidad de estar arriba. Ahora tenemos cerca el subcampeonato y tenemos que seguir sumando en los partidos que quedan», ha señalado.

«Creo que nos lo merecemos, pero tenemos que dar ese último pasito para tenerlo en nuestras manos. Sabemos lo que nos cuesta cada partido, que puede ser muy complicado», ha apuntado.

De cara al duelo del sábado, Cuétara no podrá contar con Kauldi Odriozola, lesionado, mientras que la participación de Sergio De la Salud y Jon Azkue es dudosa. Viajan con el equipo los canteranos Gorka Nieto y Eneko Furundarena.

Un digno «hasta pronto» al «Anaita»

Por lo que respecta a Helvetia Anaitasuna, se enfrenta también el sábado ante el Logroño La Rioja, a partir de las 17.00, en el que será el último partido de la campaña en el polideportivo Anaitasuna.

Los de Quique Domínguez cayeron por un gol (21-20) el miércoles contra el Cangas Frigoríficos Morrazo en un encuentro muy igualado en el que los gallegos supieron gestionar los minutos finales para llevarse los dos puntos y así acercarse a su ansiada salvación.

Esta derrota cortó la racha de tres partidos seguidos –dos victorias y un empate– que acumulaba Anaitasuna sin conocer la derrota.

El entrenador del cuadro iruindarra, Quique Domínguez, ha señalado en declaraciones facilitadas por el club que están deseosos de dar una alegría a su afición en forma de victoria que sirva para despedir esta «extraña temporada».

Las lesiones y la carga de partidos no han cortado la ilusión y la ganas de seguir creciendo de un equipo que cambió de entrenador para este curso, consiguiendo ofrecer un balonmano atractivo.

«Ojalá que haya una gran entrada. Nos medimos a un grandísimo rival que se está jugando Europa», ha animado Domínguez a que los socios y aficionados de la entidad se acerquen hasta el pabellón para hacer frente a un rival de altura.

El técnico gallego ha puesto en valor la forma en la que Anaitasuna se está sobreponiendo a los inconvenientes que han ido surgiendo en forma de lesiones o acumulación de partidos, y ha ensalzado «las ganas de seguir haciéndolo bien» que llevan demostrando sus pupilos durante toda la temporada.

Y como ejemplo ha puesto el duelo ante Cangas: «Es cierto que no fue nuestro mejor partido, pero una vez más el comportamiento de mis jugadores fue impecable».