NAIZ

Helvetia Anaitasuna cae por la mínima ante un Cangas que sale del descenso directo (21-20)

Anaitasuna no ha podido darle continuidad en O Gatañal a su reciente racha positiva, cayendo por la mínima ante un Cangas que, con esta victoria y la derrota del Guadalajara, sale de los puestos de descenso directo.

Helvetia Anaitasuna se vuelve de vacío de tierras gallegas. (Iñigo URIZ/FOKU)
Helvetia Anaitasuna se vuelve de vacío de tierras gallegas. (Iñigo URIZ/FOKU)

Anaitasuna se vuelve de vacío de tierras gallegas, entre otras cuestiones por la enorme actuación del guardameta local, Javi Díaz, que ha rozado el 60 por cierto de paradas a la conclusión del duelo en O Gatañal.

Ya desde el principio la escuadra navarra no se ha sentido cómoda en ataque, donde únicamente Ander Izquierdo se ha mostrado eficaz, una tónica que también ha sido común en los anfitriones, con muchos problemas para superar a Patrick Bols.

Agigantados en sus respectivas porterías, ambos cancerbero han provocado que el marcador apenas se moviese, aunque Cangas ha cogido su primera ventaja una vez sobrepasado el ecuador del primer tiempo, poniéndose tres arriba.

El arreón ha espoleado a los de Quique Domínguez, que se han visto en la necesidad de enjugar la diferencia cuanto antes y, para ello, se han puesto manos a la obra hasta reducirla a un solo gol al descanso (10-9).

Conocedor de la derrota del Guadalajara, Frigoríficos Morrazo ha apretado el ritmo a sabiendas de que un triunfo le permitía salir del descenso directo. Con ese objetivo, se ha hecho con una renta de cuatro dianas (17-13), que le ha dado mucha tranquilidad, pese a perder a uno de sus pilares defensivos, Juan Quintás, por tarjeta roja directa.

Helvetia Anaitasuna se ha quedado atascado ofensivamente y ha tenido que ser de nuevo Ander Izquierdo quien, con un lanzamiento en apoyo bajo la amenaza de pasivo, sacar del atolladero en ataque a su equipo.

El conjunto blanquiverde ha podido ponerse a un solo gol de diferencia a falta de siete minutos para el final, pero la figura de Javi Díaz ha vuelto a resurgir para abortar un contraataque llevado por Héctor González, compañeros ambos en una etapa anterior en Valladolid.

Un posterior tanto local ha vuelto a colocar la diferencia en tres dianas (21-18), obligando a Quique Domínguez a solicitar un tiempo muerto con el que intentar una reacción que, a la postre, se ha quedado corta.

FICHA DEL PARTIDO:

21 - Frigoríficos del Morrazo: Javi Díaz, Dani Fernández (5), David Iglesias (5), Quintas (1), Cerqueira (2), Santi López (2) y Menduiña -equipo titular- Simes (1p), Brais González, Baptista, Rubén Soliño (2), Villoria (2), Gayo, Ribeiro y Muratovic (1).

20 - Helvetia Anaitasuna: Bols, Etxeberría (2), Ganuza, Aitor García (2), Del Arco (4), Ander Izquierdo (4) y Meoki (2) -equipo titular- Cancio (ps), Gastón (4), Héctor González, Chocarro, Fischer (1), Dashko (1) y Casas.

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-3, 4-5, 7-6, 8-8, 10-9 (descanso); 11-11, 14-13, 16-13, 18-15, 21-18 y 21-20.

Árbitros: Soria Fabián (Valencia) y Monjo Ortega (Madrid). Han mostrado tarjeta roja directa al local Quintas (min.37). Además, han excluido dos minutos a Quintas y Cerqueira por parte del Frigoríficos, y a Héctor González y Meoki por parte del Anaitasuna.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima novena jornada de la liga Asobal disputado en O Gatañal.