NAIZ

EH Bildu alerta de la «invasión competencial» de GC y Policía y la lleva al Parlamento

EH Bildu denuncia que Policía española y Guardia Civil «buscan tener mayor visibilidad» y por ello «se están reposicionamiento en determinados nichos que son competencia de las administraciones vascas».

Un agente de las GAR de la Guardia Civil subido a su vehículo en Arrasate. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Un agente de las GAR de la Guardia Civil subido a su vehículo en Arrasate. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El representante de EH Bildu Julen Arzuaga ha presentado este viernes una proposición no de ley para que el Parlamento de Gasteiz rechace la invasión de competencias que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía española, un fenómeno identificado como «amenaza» en el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi que recientemente ha presentado el consejero de Seguridad y vicelehendakari primero Josu Erkoreka.

El propio Plan de Seguridad de Lakua, explica Julen Arzuaga, identifica como amenaza el reposicionamiento de las FSE en áreas que por ley le corresponden a la Ertzaintza. Por ello, la coalición pide al Ejecutivo un diagnóstico al respecto y propuestas para recuperar y asumir esas competencias.

El parlamentario de EH Bildu explica que en ese documento el Gobierno de Urkullu constata que las FSE «buscan tener mayor visibilidad y, a tal efecto, haciendo una interpretación parcial de la legislación, se están reposicionamiento en determinados nichos que son competencia de las administraciones vascas».

Llamamientos al Gobierno español

Tomando en consideración esa amenaza que el propio Ejecutivo ha denunciado, Arzuaga cree necesario que el Parlamento rechace esa forma de actuar de las FSE y reitere sus llamamientos de 2013 y 2017 al Gobierno español de cara a su repliegue y adecuación a su estricto ámbito competencial.

La iniciativa de EH Bildu contempla asimismo que el Departamento de Seguridad elabore un diagnóstico sobre la invasión competencial de las FSE y haga propuestas para recuperar o hacer vigentes las competencias de las policías vascas.

Arzuaga denuncia al respecto que «la Guardia Civil y la Policía española siguen realizando operativos que exceden de su competencia para mantener su presencia igual que en tiempos pasados: hacen controles en carreteras sin justificación alguna y, aunque es preceptivo, sin informar al Departamento de Seguridad, y asumen competencias que no les corresponden en materias como medio ambiente, rescates y emergencias».