Trabajadores sociales de Gipuzkoa denuncian estar «a la cola» en el proceso de vacunación

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Gipuzkoa ha solicitado que se incluya en el proceso de vacunación a los profesionales del Trabajo Social, tras más de un año en primera línea contra la pandemia.

Colas de espera en Illunbe para la vacunación. (Gorka RUBIO/FOKU)
Colas de espera en Illunbe para la vacunación. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Gipuzkoa, que engloba a más de 700 profesionales, ha denunciado este viernes que están «a la cola» de la vacunación después de «más de un año de batalla en primera línea» contra la pandemia del covid-19 y ha reivindicado la condición de «profesión esencial» de estos trabajadores, reconocida desde el inicio del estado de alarma.

En un comunicado, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Gipuzkoa han insistido en solicitar que se incluya en el proceso de vacunación a los profesionales del Trabajo Social, «que ofrecen atención directa a la ciudadanía, como es el caso de los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos, así como las Asociaciones y Entidades del Tercer Sector».

Si bien los trabajadoras sociales del ámbito sanitario o socio sanitario y algunos servicios que poseen un convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya han sido vacunados, «la gran mayoría de los profesionales no lo han sido aún», han subrayado.

En esa línea, han destacado que a los trabajadores sociales, además de atender a cualquier tipo de ciudadano en sus despachos, «en numerosas ocasiones, nos corresponde trabajar con personas vulnerables, expuestas al Covid-19 y sin recursos para poder protegerse del mismo». Asimismo, «es habitual tener que desplazarnos a los domicilios de las personas atendidas, para valorar con mayor exactitud diferentes situaciones».

«Foco de contagio»

Por todo ello, han recalcado que, no solo son susceptibles de ser contagiados, sino que por la cantidad de personas con las que trabajan a lo largo del día, pueden «llegar a ser un gran foco de contagio».

«Entendemos que en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas deberíamos de haber sido incluidos en el grupo 6, que corresponde a Profesionales esenciales con mayor riesgo de exposición», han señalado.

Sin embargo, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Gipuzkoa han asistido con «incredulidad» a «ver que, a pesar de haber mantenido contacto telefónico con el Departamento de Salud Pública y de haber dirigido una carta desde los tres Colegios Oficiales de Trabajo Social de Euskadi a la Consejera de Salud, no hemos sido incluidos en dicho grupo y por tanto no se nos ha considerado como colectivo prioritario para el proceso de vacunación».

A su juicio, «no es de recibo que desde Servicios Sociales de Base y resto de entidades no consideradas socio-sanitarias estemos expuestos de semejante forma». Por ello, han instado a las autoridades competentes a que «pongan solución a esta situación de discriminación» de los profesionales del Trabajo Social.