Nafarroa Berriz Altxa reivindica «la rebeldía» que triunfó hace 500 años

Convocadas por Nafarroa Berriz Altxa, ciudadanas y ciudadanos han realizado un acto festivo ante el Archivo General de Nafarroa en homenaje al levantamiento de la población de Iruñea en 1521. Con un baile simbólico, han mostrado su intención de «ser la traducción de esa rebeldía» a la actualidad.

Han bailado como hicieron hace 500 años las gentes de Iruñea en el mismo lugar, sobre el escudo del imperio español, para celebrar la victoria. (Iñigo URIZ/FOKU)
Han bailado como hicieron hace 500 años las gentes de Iruñea en el mismo lugar, sobre el escudo del imperio español, para celebrar la victoria. (Iñigo URIZ/FOKU)

La iniciativa Nafarroa Berriz Altxa ha conmemorado la rebelión de toda Nafarroa contra la ocupación española hace 500 años, no como un ejercicio nostálgico sino subrayando «el valor político» de recordar. «Vamos a bailar, como hicieron las gentes de Iruñea en este mismo lugar hace 500 años, sobre el escudo del imperio español, vamos a traer algo de aquella alegría de la rebelión, porque lo que fue puede volver a ser y nunca han apagado la llama de ese fuego», han invitado a los presentes del pequeño acto festivo de este sábado ante el Archivo General de Nafarroa.

En este 2021 de pandemias e incertidumbre, han subrayado que la rebelión de 1521 triunfó, aunque la victoria solo durara unas semanas. «Muchos pensaban que era imposible derrotar a lo que ya en aquellas fechas era un poderoso imperio, pero se logró».

Con la música de una fanfarre y el baile de un zortziko sobre el escudo español, han evidenciado su deseo de «ser la traducción de esa rebeldía a los tiempos que vivimos».

Escribir el futuro de otro modo

«Quienes queremos cambiar el mundo no podemos ni vamos a aceptar ese esquema que nos condena a un presente sin memoria ni futuro alternativo a las injusticias actuales. Por suerte, el futuro no está escrito y nosotras y nosotros queremos escribirlo de otro modo», han indicado las portavoces de Nafarroa Berriz Altxa.

«No estamos aquí hoy para una larga charla de historia, sino para gritar a los cuatro vientos nuestra defensa de la rebeldía. Como navarras y navarros del siglo XXI, queremos recuperar esa corriente profunda de nuestra historia, sin la que es imposible explicar lo que somos y lo que queremos ser», han reivindicado.

Han puesto en valor todos los importantes cambios logrados en los últimos años en el herrialde, «cambios que han surgido en la sociedad y que desde allí han llegado, aunque a veces con cuentagotas, a las instituciones». «De sobra sabemos que no ha sido fácil, que el trabajo de miles de personas en todo tipo de movimientos sociales y espacios ha sido la clave de esos cambios. Nafarroa Berriz Altxa surge de esa galaxia de esfuerzos por cambiar el mundo cambiándolo desde abajo, desde nuestra Navarra», han destacado.

Han añadido que, aunque han pasado 500 años, la cuestión de fondo sigue ahí: «Quién decide, dónde se toman las decisiones, quién tiene la última palabra sobre la vida colectiva…».

Han animado a participar en los actos que irán organizando para avanzar en ese camino. La cita más cercana es la manifestación del 19 de junio en Iruñea.