Manex Altuna

Marcelino cierra la temporada con menos puntos que Garitano y más lejos de Europa

Aunque es evidente que las finales de Copa y el triunfo en la Supercopa han condicionado el rendimiento del Athletic, el técnico asturiano ha conseguido una media de puntos por partido en Liga inferior a la obtenida por su predecesor en el cargo esta misma temporada y en las anteriores.

Marcelino y Berenguer durante un partido en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Marcelino y Berenguer durante un partido en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Finalizada la campaña es tiempo de hacer balances y en el Athletic no se puede pasar por alto el cambio en el banquillo que se produjo a comienzos de 2021. La derrota en el derbi de Nochevieja ante la Real en San Mamés y el rechazo a las cuentas recibido por la Junta Directiva de Aitor Elizegi en la Asamblea provocaron el relevo de Gaizka Garitano al frente del primer equipo del Athletic.

El decepcionante final de la temporada anterior, con cuatro derrotas en los últimos cinco partidos, dejó un mal sabor de boca y el curso arrancó con muchas dudas y críticas a la labor del técnico. El de Derio fue ganando partidos en la cuerda floja hasta que acabó por ser sustituido después de ganar al Elche en San Mamés por 1-0.

Garitano fue destituido cuando menos se esperaba y se marchó con un balance de 21 puntos en 17 jornadas, con 20 goles a favor y 19 en contra. La media de puntos por partido cosechada fue de 1,235. Dejó al equipo en novena posición a 8 puntos del Villarreal -sexto clasificado- y a 6 puntos del séptimo, que en esa jornada ocupaba el Granada.

Marcelino ha dirigido al Athletic en 21 partidos de Liga en los que ha obtenido 25 puntos. La media de puntos por partido es de 1,19 y se sitúa por debajo de Garitano. Con el técnico asturiano el equipo ha mejorado en el número de goles logrando 26 a favor y encajando 23. El propio entrenador admitió tras la derrota contra el Elche que el rendimiento del Athletic en Liga ha sido de «insuficiente».

Es evidente que la Supercopa, las eliminatorias de Copa y las dos finales pérdidas han condicionado el rendimiento de los jugadores. Asimismo, los diez empates cosechados en la segunda vuelta han lastrado las aspiraciones del equipo. El Athletic ha finalizado la Liga en décima posición con 46 puntos y se ha quedado a 12 puntos del séptimo clasificado que ha sido el Villarreal y a 16 puntos del Betis, que ha acabado sexto.

La temporada pasada en la que Garitano también logró meterse en la final de Copa, el Athletic fue undécimo con 51 puntos, a cinco de la sexta y séptima plaza que ocuparon Real y Granada, respectivamente. En la campaña 2018-19, el conjunto rojiblanco fue octavo empatado a 53 puntos con el Espanyol, que le birló la séptima plaza en la última jornada.

Hay que remontarse a la temporada 2017-18 con Ziganda en el banquillo para terminar con una puntuación inferior. El Athletic fue decimosexto con 43 puntos a 15 de distancia con respecto al séptimo. Asimismo, en la segunda campaña con Bielsa, temporada 2012-13, finalizó en el puesto 13 con 45 puntos a 11 y 12 de distancia con respecto al sexto y séptimo clasificados.

Como ha sucedido este 2021, en la temporada de las dos finales con el preparador argentino en 2012, el Athletic también se derrumbó en el tramo final y acabó décimo con 49 puntos.

Ocurrió algo similar al alcanzar la final de Copa con Caparrós en 2009. Tras clasificarse para la final y asegurar la permanencia, el Athletic se dejó llevar en los últimos partidos y acabó decimotercero con 44 puntos.