Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Alberto Bettiol, duodécimo corredor que logra su primera victoria en una grande en este Giro

El italiano ha sido el más fuerte de una escapada de 23 corredores que ha llegado con más de 23 minutos de ventaja a un pelotón que se ha tomado la etapa más larga para recuperar ante las dos próximas de alta montaña. Gorka Izagirre ha entrado en la fuga, pero no ha podido disputar la victoria.

Alberto Bettiol celebra su primera victoria en una grande. (Luca BETTINI/AFP)
Alberto Bettiol celebra su primera victoria en una grande. (Luca BETTINI/AFP)

Alberto Bettiol (Education First) ha logrado su primera victoria en una grande en la decimoctava etapa del Giro entre Rovereto y Stradella, de 231 kilómetros, al ser el más fuerte de una fuga que ha llegado con más de 23 minutos de ventaja a un pelotón que se ha tomado la jornada de recuperación antes de las dos últimas etapas de alta montaña del viernes y del sábado.

El italiano, ganador del Tour de Flandes de 2019 y de una etapa de la Etoile de Bessèges en 2020, ha logrado su tercera victoria como profesional en un final exigente en el que ha sido capaz de anular un ataque desde la escapada de Rémi Cavagna a 26 de meta después de un puerto de Cuarta en el que se ha quedado sin fuerzas Gorka Izagirre después de haber entrado en un corte de seis corredores que parecía tener opciones.

Al ser atrapado este sexteto el corredor del Deceuninck ha atacado y ha llegado a tener más de medio minuto de ventaja a sus compañeros de escapada, pero Alberto Bettiol ha aprovechado dos subidas no puntuables para superarlo a siete de meta y marcharse en solitario. El italiano ha sido el duodécimo corredor que ha ganado su primera etapa en una grande en este Giro y el décimo que logra imponerse tras una escapada, números que no son normales.

Simone Consonni (Cofidis) ha sido segundo a 17 segundos por delante de Nicolas Roche, que tampoco ha podido seguir a Bettiol en la última ascensión tras hacer el esfuerzo para atraparlo. Gorka Izagirre ha entrado 21º a más de siete minutos. pero al llegar el pelotón a más de 23 ha podido mejorar seis posiciones en la general para colocarse 18º. Al no tomar la salida el décimo clasificado, Giulio Ciccone, Pello Bilbao también mejora una plaza y ahora es duodécimo.

Dedicatoria especial

Alberto Bettiol ha señalado en la meta que «es muy importante para mí y para el equipo y quiero dedicarle la victoria a Mauro Battaglini, que fue mi agente, me ayudó mucho y murió el año pasado. También a todas las víctimas del accidente de la telecabina de Mottarone. El final ha sido muy táctico, yo estaba seguro de que Cavagna iba a intentar anticiparse, pero estoy muy fuerte en este Giro y he conseguido atraparlo antes de coronar la última subida y poder llegar a la meta a tope. Ha sido muy importante la ayuda desde el coche de mi director Matti Breschel, que fue mi compañero en el Tour de Flandes que gané».

A Egan Bernal le han recordado que ha igualado a Nairo Quintana, que también estuvo diez días con la maglia rosa, y ha respondido que «es bonito llevarla diez días, pero lo más importante es llegar a Milán de rosa. Es difícil decir que estoy superconfiado, pero creo que lo de ayer solo fue un mal día y espero dar lo mejor de mí hasta el final».

La antepenúltima etapa llevará a los corredores de Abbiategrasso a Alpe di Mera, un puerto de 9,6 kms. al 9% en el que estará situada la meta y pondrá a prueba a Egan Bernal tras el mal día que pasó el miércoles.

Jon Aberasturi (Caja Rural) ha sido décimo en la primera etapa de Boucles de la Mayenne entre Le Genest-Saint-Isle y Ambrières-les-Vallées, de 175 kilómetros, ganada por Philipp Walsleben (Alpecin) por delante del corredor del Burgos Diego Rubio y Arnaud Démare (Groupama).

Decimoctava etapa Giro de Italia:

1. Alberto Bettiol (E.First)   5:14:43
2. Simone Consonni (Cofidis)    a 17 
3. Nicolas Roche (DSM)            a 18
4. Niklas Arndt (DSM)               m.t.
5. Diego Ulissi (UAE)                 m.t.
6. Samuele Battistella (Astana)  m.t.
7. Filippo Zana (Bardiani)          m.t.
8. Natnael Tesfatsion (Androni)  m.t.
9. Rémi Cavagna (Deceuninck)  a 24
10. Jacopo Mosca (Trek)        a 1:12
21. Gorka Izagirre (Astana) a 7:09
28. J. Castroviejo (Ineos)   a 23:30
36. Pello Bilbao (Bahrain)        m.t.
44. Mikel Nieve (Bike Exch.)    m.t.

General Giro de Italia:

1. Egan Bernal (Ineos)      77:10:18
2. Damiano Caruso (Bahrain) a 2:21 
3. Simon Yates (Bike Excha.) a 3:23
4. Aleksandr Vlasov (Astana) a 6:03
5. Hugh Carthy (Education F.)a 6:09
6. Romain Bardet (DSM)       a 6:31
7. Daniel F. Martínez (Ineos) a 7:17
8. Joao Almeida (Deceuninck)a 8:45
9. Tobias Foss (Jumbo)         a 9:18
10. Dan Martin (Israel)        a 13:37
12. Pello Bilbao (Bahrain)  a 27:30
18. Gorka Izagirre (Astana)a 41:13
25. Mikel Nieve (Bike Exch.) a 59:07
27. J. Castroviejo (Ineos) a 1:05:58

Primera etapa Boucles de la Mayenne:

1. Philipp Walsleben (Alpecin)3:59:48
2. Diego Rubio (Burgos)              a 7 
3. Arnaud Démare (Groupama)  a 11
4. Kristoffer Halvorsen (UnoX)    m.t.
5. Bryan Coquard (B&B)             m.t.
10. Jon Aberasturi (C. Rural)   a 17
54. Aritz Bagües (Caja Rural)   a 27
80. Enrique Sanz (K. Pharma)  a 54
92. Diego López (K. Pharma) a 1:08
100. Jon Irisarri (C. Rural)    a 3:53