NAIZ

La Fiscalía investiga las devoluciones en caliente de menores en Ceuta

La Fiscalía ha abierto una investigación por las recientes devoluciones en caliente de menores en Ceuta. Marlaska defendió que eran «rechazos en frontera» y que los menores devueltos eran «requeridos por sus familias».

Uno de los menores que llegó a Ceuta. (Antonio Senpere | Europa Press)
Uno de los menores que llegó a Ceuta. (Antonio Senpere | Europa Press)

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación sobre la devolución en caliente de menores en la reciente crisis migratoria de Ceuta, que provocó la entrada de miles de personas, según han indicado fuentes del Ministerio Público.

La Fundación Raíces denunció ante la Fiscalía de Menores el caso concreto de un menor que cruzó a nado el 19 de mayo y, tras llegar a Ceuta, fue devuelto ese mismo día a Marruecos.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía ha decidido abrir una investigación ya que la ley prohíbe las devoluciones en caliente de menores de 18 años que hayan cruzado una frontera.

Según confirmó el propio Ministerio del Interior español, durante esos días se devolvieron unas 7.000 personas a Marruecos. Sin embargo, el propio ministro Fernando Grande-Marlaska negó que se tratase de devoluciones en caliente. «Lo que se hacen son rechazos en frontera. Ha habido un ataque a las fronteras y la respuesta no puede ser en los mismos términos», señaló.

En cuanto a los menores, defendió que se devolvía a «los que tienen el requerimiento de sus familias».