NAIZ
Londres

La Policía británica desmantela una «plantación» de bitcoin por consumo ilegal de electricidad

Alertada por el elevado consumo de energía en un pabellón industrial, lo que suele relacionarse con las plantaciones ilegales de marihuana, la Policía encontró una «mina» de bitcoin. Esta actividad no es ilegal, pero en este caso los «mineros» habían pirateado la red eléctrica.

Las «minas» de bitcoin necesitan un consumo intensivo de electricidad para mantener en funcionamiento potentes ordenadores. (AFP)
Las «minas» de bitcoin necesitan un consumo intensivo de electricidad para mantener en funcionamiento potentes ordenadores. (AFP)

La Policía británica ha informado este viernes del desmantelamiento de una «mina» de bitcoin que desviaba energía de la red eléctrica en la región de West Midlands, en el centro de Inglaterra. Los agentes habían acudido a este lugar pensando que iban a encontrar una granja de cannabis.

«Hemos ejecutado una orden por droga en una zona industrial de Black Country y hemos descubierto una ‘mina’ de criptomonedas que robaba miles de libras en electricidad», se explica en el comunicado de la Policía.

Las criptomonedas como el bitcoin funcionan gracias a una red descentralizada, en la que redes independientes de ordenadores validan las transaciones a través de todo el mundo.

Los participantes en este proceso, llamados «mineros», utilizan potentes procesadores para realizar complejas ecuaciones que comprueban su origen antes de poder recibir automáticamente los bitcoins, una actividad que consume mucha energía.

«Signos clásicos de una granja de cannabis»

«Nos habíamos enterado de que mucha gente estaba visitando el sitio, que había muchos cables y conductos de ventilación visibles, y un dron de la Policía había detectado una fuente considerable de calor», precisaba el citado comunicado.

«Estos son signos clásicos de que hay una granja de cannabis –añadía–; pero los agentes encontraron cientos de computadoras conectadas entre sí, parte de lo que creemos que es una red minera de bitcoins».

«Hasta donde yo sé, la minería de criptomonedas no es ilegal en sí misma, pero el robo de electricidad sí lo es», ha comentado la sargento Jennifer Griffin, quien ha señalado que no se han realizado arrestos porque cuando se desarrolló la operación el lugar estaba vacío. El material hallado sí fue incautado.

Un negocio con alto coste energético

Transformar la electricidad en bitcoin puede ser una actividad muy lucrativa, ya que esta criptomoneda se ha revalorizado un 400% respecto a hace un año y este viernes se cambiaba a cerca de 30.000 euros. Pero su consumo intensivo de electricidad hace que la minería de bitcoin esté poco extendida en Europa.

Su huella ecológica también ha llevado al patrón de Tesla, Elon Musk, a rechazar los pagos en bitcoin por sus vehículos eléctricos, después de que a principios de año hubiera elogiado los méritos de las criptomonedas, contribuyendo a una nueva escalada del precio del bitcoin.

Según el índice CBECI (siglas de Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index), en conjunto las «minas» de bitcoin consumen alrededor de 114 TWh (teravatio/hora) en base anualizada, lo que supone el 0,5% de la producción de electricidad mundial o un poco más del consumo total de los Países Bajos.