NAIZ

Bidasoa-Irun busca el subcampeonato y Anaitasuna, su decimoquinto triunfo

La Liga Asobal llega a su fin este domingo con equipos que todavía no han certificado su objetivo. Es el caso de Bidasoa-Irun, que tiene en su mano el subcampeonato, pero le falta ganar a Fraikin BM Granollers. En el caso de Anaitasuna, ya sin nada en juego, viaja con ilusión a Nava. 

Rodrigo Salinas en el duelo frente al Dicsa Modular Cisne. (Jon URBE / FOKU)
Rodrigo Salinas en el duelo frente al Dicsa Modular Cisne. (Jon URBE / FOKU)

Bidasoa-Irun recibe este domingo al Fraikin BM Granollers en Artaleku (16.30) en el último choque de los bidasotarras, que en caso de puntuar serán subcampeones de la Liga Sacyr Asobal.

Los de Jacobo Cuétara han estado todas las jornadas en la segunda plaza del campeonato liguero, excepto en el primer encuentro de la Liga, que fueron líderes.

El objetivo es ahora amarrar ese segundo puesto en un choque liguero que se celebrará sin público en Artaleku. El polideportivo abrirá sus puertas el lunes para celebrar una gala de fin de temporada; servirá para despedir de forma calurosa a los jugadores que no seguirán en el equipo, así como para celebrar otro curso exitoso en el que ha conseguido, una vez más, clasificarse para la competición europea. Ahora solo le falta amarrar ese subcampeonato. 

En caso de perder ante el Fraikin BM Granollers, que es tercero de la tabla, los bidasotarras deberán esperar a que el cuadro catalán se deje algún punto en alguno de sus dos partidos pendientes para confirmar su puesto en la clasificación.

El técnico subrayó en rueda de prensa del viernes que el subcampeonato «es algo merecido tras toda la temporada» y para conseguirlo el equipo deberá «hacer el mejor partido posible».

Cuétara valoró que el Bidasoa-Irun tenía «una barrera muy complicada de superar, que era la de los 50 puntos» y ahora cuentan con 51 puntos en su casillero a falta del último encuentro.

«Hemos conseguido la plaza europea y queremos el subcampeonato contra un rival que está en un gran momento de forma», señaló. 

Para el choque, el entrenador del Bidasoa-Irun no podrá contar con Kauldi Odriozola. Por su parte, son duda al arrastrar molestias Sérgio de la Salud, Iñaki Cavero y Jon Azkue.

Será el último partido con la elástica amarilla en la liga para Iker Serrano, Adrián Crowley y Sergio de la Salud. Les quedará por jugar con el Bidasoa-Irun la Copa Asobal, que se celebrará el próximo fin de semana en Santander. 

Anaitasuna, con ilusión a Nava

Helvetia Anaitasuna disputará este domingo frente al Viveros Herol Nava (16.30 hora) el último partido de la temporada con la ilusión intacta por llevarse los dos puntos frente a un rival que busca sellar la permanencia.

Los navarros, sin nada que jugarse desde hace varias jornadas, saltarán al Pabellón Municipal Guerreros Naveros con la idea de finalizar la campaña con una nueva victoria tras las dos derrotas que cortaron en seco las buenas sensaciones que arrastraban los hombres de Quique Domínguez.

El técnico gallego de Anaitasuna avisó en rueda de prensa de la necesidad de Nava por sumar, motivo más que suficiente para que sus jugadores salten a la pista con la fuerza y la intensidad necesarias para rascar un resultado favorable.

«El comportamiento de mis jugadores ha sido impecable, ejemplar. Aparentemente hace semanas que no tenemos grandes objetivos, pero el equipo ha ido a cada una de las pistas a dar su mejor versión, incluso estando muy limitados», comentó Domínguez en rueda de prensa sobre una plantilla que ha sabido aguantar los envites en una temporada dura e inusual por el covid.

El partido será de despedida para el ruso Uslan Dashko, el argentino Guillermo Fischer y el danés Patrick Bols, que darán un giro a su carrera deportiva buscando nuevos retos tras vestir la camiseta del club de San Juan.

De esta forma, el Anaitasuna cerrará un curso en el que ha exhibido un juego alegre y vistoso con la llegada de Domínguez que ha hecho vibrar a unos aficionados verdes que han disfrutado de lo lindo.

Los iruindarras cuentan con un bagaje de 14 choques ganados, 5 empatados y 14 perdidos, con grandes rachas que les hicieron coquetear con la zona noble de la clasificación.