Arnaitz Gorriti

Giannis Antetokounmpo, triple doble para la «barrida» de los Bucks sobre Miami Heat

«The Greek Freak» ha sumado 20 puntos, 12 rebotes y 15 asistencias para el 103-120 final con el que Milwaukee ha cerrado la eliminatoria ante los vigentes campeones del Este por 4-0. Otros tres compañeros han alcanzado la veintena de puntos, camino de las Semifinales de Conferencia.

En ataque y en defensa, Giannis Antetokounmpo ha sido imparable para los Miami Heat. (Eric ESPADA / AFP PHOTO)
En ataque y en defensa, Giannis Antetokounmpo ha sido imparable para los Miami Heat. (Eric ESPADA / AFP PHOTO)

Milwaukee Bucks es el primer equipo en acceder a las Semifinales de Conferencia Este después de confirmar la «barrida» por 4-0 ante los Miami Heat, vigentes campeones de la Conferencia Este y que no han podido hacer nada en esta postemporada para frenar a los Bucks y, sobre todo, a Giannis Antetokounmpo. El 103-120 final de este cuarto partido ha sido harto elocuente.

Con 20 puntos, 12 rebotes y 15 asistencias, el ala-pívot griego ha liderado a Milwaukee, que puede tomarse un descanso y ver cómo se las compone sin el concurso de Tanasis Antetokounmpo y, sobre todo, Dante DiVincenzo, lesionados por lo que resta de postamporada.

Después de cosechas siete triple dobles en la Liga Regular, este triple doble de playoffs es algo histórico para «The Greek Freak», ya que ha sido su primer triple doble en playoffs con la camiseta de Milwaukee, al tiempo que ha sido el tercer jugador de toda la historia de los Bucks en conseguir tal hazaña en postemporada: un tal Lew Alcindor –más tarde conocido como Kareem Abdul-Jabbar– fue el primero en su año de novato en 1970 y Paul Pressey en los playoffs de 1986 fue el segundo. Ni siquiera Oscar Robertson, capaz de promediar un triple doble en la Liga Regular, fue capaz de hacer algo que este sábado ha conseguido Giannis Antetokounmpo para terminar de barrer a unos Miami Heat que no han podido repetir los grandiosos playoffs que realizaron la pasada campaña, una campaña en la que eliminaron, entre otros a los Bucks por 4-1, que seis meses después les han devuelto la moneda.

Los Heat han aguantado hasta el descanso, llegando a vestuarios con un favorable 64-57. Hasta ese momento Antetokounmpo ha preferido distribuir balones y rebotear que tirar, dando así «alimento» a un Brook Lopez que se ha ido a los 25 puntos, por 22 de Bryn Forbes y 20 de Khris Middleton.

Tras el receso, empero, los Bucks han metido una marcha más y su gran estrella también ha buscado más el aro. Vertical como siempre ante una defensa atenta a sus pases para sus compañeros abiertos, los pupilos de Eric Spoelstra no han sabido cómo detener a Giannis ni a sus compañeros, que se han escapado luego de un parcial de 21-34, para afrontar el último cuarto por delante: 85-91.

Y ahí, conforme el físico de los Heat se ha ido agotando, con un Adebayo demasiado solo y Dragic enfadado con el mundo, los Bucks han puesto la directa para sentenciar el partido y la eliminatoria.

Muere el gigante Mark Eaton

En otro orden de cosas, el que fuera mítico jugador de los Utah Jazz de los años 80 Mark Eaton, ha fallecido a los 64 años tras un accidente de bicicleta.

Los Jazz explicaron a través de un comunicado que la policía encontró a Eaton tirado en una carretera alrededor de las 20.30 del viernes, después de, aparentemente, chocar con su bicicleta en el condado de Summit (Utah).

Según el equipo de Utah, la Oficina del Sheriff del condado de Summit le informó que Eaton fue llevado a un hospital, donde murió más tarde, y que no había razón para creer que otro vehículo estuvo involucrado en el accidente.

Inconfundible por su barba, su aspecto torpón pero sus terroríficos 224 centímetros, Eaton trabajaba como mecánico de automóviles en 1977 cuando un entrenador de baloncesto de un colegio lo convenció de que se inscribiera. A partir de ahí, se fue a UCLA y siguió su paso por los Jazz.

Los Phoenix Suns lo eligieron con el número 107 en el  draft de 1979, luego fue seleccionado de nuevo con el 72 por los Jazz en 1982 y su último partido lo disputó en 1993, pero problemas de espalda acabaron con su carrera y se retiró en septiembre de 1994.

Sus 11 temporadas con los Jazz son la tercera mejor marca en la historia de la franquicia, solo por detrás de los míticos Karl Malone y John Stockton, con quienes compartió cancha durante toda su carrera. Terminó su carrera con promedios de 6,0 puntos y 7,9 rebotes.

El pívot pasó toda su carrera en la NBA en los Jazz, lideró la liga en tapones cuatro veces y su promedio de 5,6 por partido en 1984/85 sigue siendo el más alto desde que la NBA comenzó a contabilizar oficialmente esa estadística. El promedio de tapones de la carrera de Eaton de 3,51 por partido, el mejor en la historia de la NBA.

Eaton llevó siempre el número 53 en su camiseta, que fue una de las primeras retiradas por los Jazz. Lo eligieron Jugador Defensivo del Año en las temporadas 1984/85 y 1988/89, fue seleccionado en cinco ocasiones al Equipo Defensivo –tres nominaciones al primer equipo, dos selecciones del segundo equipo– y fue All-Star en 1989.

La NBA, también a través de un comunicado, lamentó el fallecimiento de Eaton, al que considera una leyenda de los Jazz después de haber sido votado dos veces para disputar el Partido de las Estrellas y haber sido presidente de la Asociación de Jugadores Retirados.

El expívot fue, entre otras cosas, restaurador y orador motivacional en su jubilación. En los últimos años fue mentor del pívot francés de los Jazz Rudy Gobert.